“No se caerá en tentación de que la fuerza pública lo resuelve todo”: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo reiteró que durante los primeros 3 años de gobierno es el plazo que se han propuesto como meta para bajar los índices de criminalidad en México

Foto No se caerá en idea que la fuerza lo resuelve todo: Durazo

No se caerá en tentación de que 'la fuerza lo resuelve todo', dice Alfonso Durazo. (SSPCMexico)

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no caerá en la tentación de aplicar la idea “conservadora” del uso de la fuerza pública para resolver los problemas de violencia en estados como Sonora y Michoacán.

Te recomendamos: Lanzan app contra extorsiones en Sonora

No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad. La violencia siempre pierde así gane la primera batalla”, señaló.

Alfonso Durazo reiteró, dentro de la conferencia matutina del presidente López Obrador, durante los primeros 3 años de gobierno es el plazo que se han propuesto como meta para bajar los índices de criminalidad en México.

Y consolidar esos resultados y la estrategia en la segunda mitad del gobierno. Nosotros entendemos el reclamo o mejor dicho la mano dura como una aplicación estricta de la ley sin concesiones de ningún tipo pero también en el marco de lo que establece la laye sobre el uso de la fuerza pública, la ley es el último recurso tenemos que trabajar como gobierno en una política de seguridad que vaya sólidamente acompañada de un política social responsables de ir generando oportunidades de todo tipo particularmente para los jóvenes que por años estuvieron sin mayores opciones que constituir la reserva del crimen organizado, actuaremos contra toda expresión de ilegalidad”.

Enfatizó que el mando de los cuerpos de seguridad no queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ni serán sustituidos por la SSP ni la Guardia Nacional, ya que todos los estados tienen sus responsabilidades, pero enfatizó que el problema de la violencia en Sonora ya se está atendiendo de forma ‘corresponsabilizada’ y con una visión de Estado.

Esto significa que nos asumimos involucrados todos los niveles de gobierno y todos los poderes. En ese sentido asumimos la corresponsabilidad de apoyar a los estados y municipios en este caso de Sonora, específicamente estamos apoyando al municipio de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón. En estos específicamente hay mandos incluso propuestos bien por el Ejército o bien por la Marina, el objetivo del cambio de mandos es garantizar primeramente que el mando policial está comprometido exclusivamente con la ciudadanía y que no hay absolutamente ninguna complicidad con los grupos criminales que operan en la entidad”.

Sonora: rescatan con vida a víctima de extorsión telefónica

Reiteró que se iniciará un proceso de depuración de los cuerpos municipales para garantizar que todos sus integrantes tienen igualmente un compromiso exclusivamente con la ciudadanía, pues reconoció que en la entidad ha habido un incremento relevante en la violencia.

En Sonora se ha recrudecido la confrontación entre organizaciones criminales que buscan el control del territorio o bien la ruta para el trasiego de drogas. Es una ruta de paso tanto para migrantes como el trasiego de droga. Estamos trabajando con las autoridades estatales y esperamos lograr pronto reducir este pico de violencia que se ha presentado en el Estado, que no solo es un pico, sino que además esta violencia ha tenido un impacto mediático relevante”.

En el caso de Empalme, Guaymas, dijo que se ha logrado el acuerdo con la presidenta municipal, de trabajar como con la visión de una zona conurbada y consecuentemente se ha nombrado un solo mando para que las fuerzas municipales.

Un mando que coordina a los secretarios de seguridad de ambos municipios, este mando es recomendado por la secretaria de Marina y le tenemos toda nuestra confianza y es el responsable de iniciar este proceso de depuración de los cuerpos municipales que según información de inteligencia pudiera tener compromisos con el crimen organizado y facilitar con ello todo lo que sucede en Sonora.

Respecto al atentado en contra del auto del joven Joel Mendoza Valle, hijo de Sara Valle Dessens presidenta municipal de Guaymas, el secretario Durazo afirmó que el automóvil se encontraba estacionado frente a la casa, en calle Almagres de la colonia Las Villas.

FOTO: Al momento del ataque la alcaldesa Valle Dessens no se encontraba en su casa. (Twitter @expresionsonor1)

FOTO: Al momento del ataque la alcaldesa Valle Dessens no se encontraba en su casa. (Twitter @expresionsonor1)

Afortunadamente estaba estacionado y no tuvo consecuencia. Estamos trabajando con las autoridades estatales responsables de la investigación, estamos trabajando conjuntamente, hemos puesto a disposición de las autoridades locales toda la capacidad de investigación de investigación de la Policía Federal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia

Hay hipótesis respecto a este atentado, sin embargo, informaremos en el momento oportuno de las conclusiones de la investigación, porque lo importante es que los elementos de inteligencia y la información probada que tengamos se judicialice para llegar efectivamente al castigo de los responsables”.

Caso de Aguililla Michoacán ya está siendo atendido

En el caso de Aguililla, Michoacán, el secretario de Seguridad Pública reiteró que el Gobierno ha hablado con el gobernador y ha hecho un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra, luego de que el presidente López Obrador lamentó el hecho.

La Seguridad Pública es un espacio de neutralidad política y en ese contexto la relación con los gobernadores está despojado de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que nos complique la relación, consecuentemente la relación con los gobernadores en esta materia es extraordinaria sin ningún conflicto, no significa que no haya problemas, significa que hay total apertura, buena fe para abordarlos y toda la disposición”.

Señaló que la Guardia Nacional ya está en Michoacán colaborando con el gobierno del Estado.

El municipio puede tomar la decisión que mejor corresponda desde su perspectiva, sin embargo, debo agregar que nuestra visión es que la coordinación y un eventual mando único agregan eficacia al trabajo de los cuerpos de seguridad”.

Descartado el acercamiento con grupos de autodefensas

Durazo insistió en que el trabajo de inteligencia les da una capacidad para recoger información de muy diversas fuentes, y no es necesaria la información que pudieran brindarles estos grupos o estas organizaciones.

La única fuerza que respetamos son las surgidas de tradiciones históricas en comunidades indígenas, vemos el resto de fuerzas armadas como expresiones y acto de ilegalidad”, concluyó.

 

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...