Fuertes vientos detienen pesca en Campeche

Los puertos de los recintos pesqueros de Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Champotón, Campeche y Seybaplaya, fueron cerrados
Imagen: (Martín Zetina/ Cuartoscuro.com, archivo)

Más de siete mil pescadores de Campeche tuvieron que quedarse en tierra, debido a los vientos que se extienden sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana.

Te recomendamos: Persiste Frente Frío 26 con bajas temperaturas

Los puertos de los recintos pesqueros de Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Champotón, Campeche y Seybaplaya, fueron cerrados.

El día de hoy, como estamos viendo, amanecimos con la afectación del Frente Frío número 28. El puerto fue cerrado a la navegación menor, esto con el fin de salvaguardar la seguridad de las embarcaciones y de las propias personas que salen a la mar”, afirmó Florentino Gallardo, capitán de puerto de Campeche.

Los pescadores lamentaron esta situación porque la pesca es el sustento de sus familias.

Afecta porque no podemos salir a trabajar y queremos salir, después del 31 que llegamos del viaje, ahorita no hemos pegado otro, porque quisimos salir y está anunciado el mal tiempo y ya no salimos porque cierran el puerto”, comentó Juan Peniche, pescador.

Nosotros vivimos del mar, si no salimos no tenemos entrada a la casa y así como está la economía está duro, tiene que pagar uno luz, etcétera y si tienes hijos, tienes familia, pues tienes que pagar escuela”, mencionó Jorge Cu, pescador.

El Frente Frío trajo viento de componente norte con velocidad de 30 kilómetros por hora, al igual que oleaje elevado, por lo que la Capitanía de Puerto exhortó a los pescadores a no salir al mar.

Estamos presentando viento del noroeste, velocidades de 25 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 y hasta 55, 60 kilómetros por hora, estamos teniendo también olas de ocho pies de altura, aproximadamente 2.5 metros. El omitir o no hacer caso al cierre de puerto, definitivamente no solo pone en peligro la seguridad de las personas que se hacen a la mar”, aseguró el capitán del puerto de Campeche.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que las condiciones actuales se mantengan los próximos días.

Con información de Gerardo Sánchez

TVR