CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes marejadas dejan daños materiales en Tecomán, Colima

Dichos daños ascienden a 4 millones de pesos, y aún se espera la peor parte de la temporada de ciclones

Las costas del estado de Colima son impactadas por fuertes marejadas y alto oleaje, que están debilitando la infraestructura urbana y negocios ubicados frente al mar.

Te recomendamos: Localizan a un hombre extraviado en el Parque Nevado de Colima

El restaurante familiar de Geovany Rojas, en la playa de Tecuanillo, del municipio de Tecomán, fue destruido por las fuertes marejadas.

“Lo que es el oleaje y la ola, hace que se venga más para acá con lo de la corriente y todo, eso pues es lo que nos destruye a todos los ramaderos”, comentó Geovany Rojas, Habitante de la playa Tecuanillo, Tecomán.

“Por ahí algunos restauranteros nos comentan que ya tenían muchos años que no veían este tipo de marejadas cerca de la playa, que en esta ocasión pues que les sorprende la situación, de la manera en la que les ha afectado”, informó Roberto Campuzano López, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

A 28 kilómetros de Tecuanillo, se ubica la playa de El Ahijadero, aquí las mareas provocaron el colapso del 90 por ciento del único acceso vía terrestre al lugar.

“Una ramada de aquí entera y un pedazo de carretera, de camino de ahí”, dijo Daniel, Habitante de Tecomán.

“Las mareas destruyeron más de medio kilómetro de este acceso a la playa y las olas continúan socavando el camino”.

El mar ha arrojado tal cantidad de arena a los caminos, que algunos conductores se han quedado atascados.

“Es que aventó mucha tierra el mar para acá, todo eso baño mire, todo eso, están atorados, no puede la camioneta salir”, narró Isaias Solorzano, Habitante de la playa El Ahijadero, Tecomán.

Las fuertes marejadas se presentaban regularmente durante los meses de septiembre y octubre en la recta final de la temporada de huracanes, sin embargo, este año por alguna razón se adelantaron.

“Se nos vinieron encima las marejadas y nos está ocasionando esta problemática”, finalizó Roberto Campuzano López, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

El pasado mes de junio, la Tormenta Tropical Dolores y el Huracán Enrique afectaron 48 predios entre negocios y viviendas en Tecomán, a esta cifra ya se sumaron otros 36 predios dañados por marejadas y alto oleaje.

De acuerdo con estimaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, los daños materiales ocasionados hasta el momento ascienden a un poco más de 4 millones de pesos, y aún no comienza la parte más activa de la temporada de ciclones.

Con información de Bertha Reynoso

DMGS