Alertan por fuertes lluvias en septiembre; Puebla y Veracruz, en riesgo

Afectaciones por lluvias en Quintana Roo. (Notimex)

De mantenerse la intensidad de las lluvias, comunidades en Puebla y Veracruz estarían en riesgo de inundaciones y deslaves.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que Puebla y Veracruz son los estados que mayor riesgo y preocupación, “hemos visto cómo ha llovido desde el sur hasta el norte, tanto en la zona del Pacífico como en la zona del Golfo. Hoy tenemos una gran cantidad de agua en el país en tierra, es decir, los ríos están llenos, las presas están llenas, las laderas están ya muy húmedas”.

En Sonora, la presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 102.8 por ciento de su capacidad, por lo que están por iniciar su desfogue.

En Zacatecas, cuatro de las 13 presas más importantes del estado también superaron su capacidad; la presa Santa Teresa se encuentra al 107 por ciento.

En Hidalgo, dos presas están a su máxima capacidad: La Endhó y la Taximay, ambas ponen en riesgo las comunidades de la región Tula-Tepeji.

En Guerrero, la presa El Caracol también comenzó a desfogarse para evitar afectaciones en las comunidades aledañas al municipio de Apaxtla y evitar la crecida de los márgenes del río Balsas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo permanente en más de 50 presas del país, entre ellas la Madín, ubicada en el Estado de México, que se encuentra al 137 por ciento de su capacidad.

También la presa Urepetiro, en Michoacán, que está al 113 por ciento y en Durango, donde la presa Peña del Águila supera el 108 por ciento.

Junto a las presas, decenas de ríos también están en alerta.

En Veracruz, el río Blanco se desbordó en Tlalixcoyan, afectando a varias viviendas ubicadas a las orillas.

Protección Civil federal ha registrado, en lo que va del año, 76 deslaves en ocho estados; Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz son las entidades más afectadas.

Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, se han registrado 38 deslaves en tres entidades.septiem

La Conagua y Protección Civil federal alertaron que durante septiembre las lluvias no cederán.

En contraste, San Luis Potosí y Campeche sufren por la sequía; no ha llovido o el agua que ha caído no alcanza para el reabastecimiento de sus presas.

¡Entérate! Prevén primer temporal de lluvias de septiembre, esta semana

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT