#Clima

Fuertes lluvias dejan al menos 36 mil damnificados en Álamo, Veracruz

fuertes lluvias dejan 36 mil damnificados en alamo veracruz

Elementos del Ejército mexicano aplicaron el Plan DN-III. (Twitter@PCEstatalVer)

Las fuertes lluvias registradas en el estado de Veracruz provocaron inundaciones severas en más de 30 colonias y 15 comunidades del municipio de Álamo Temapache.

Gran parte de la cabecera municipal se vio afectada por el nivel de agua que alcanzó más de un metro de altura por el desbordamiento del río Pantepec y el arroyo Oro verde.

Tres localidades de Álamo quedaron incomunicadas por el nivel del agua: Balcazar, Cebadillas y Tecocoy.

Elementos del Ejército mexicano aplicaron el Plan DN-III y ayudaron a la población a salir de sus viviendas que quedaron bajo el agua.

Según el Consejo municipal de Protección Civil en Álamo hay 36 mil damnificados, ocho mil viviendas afectadas en 31 colonias y 15 comunidades.

Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia para más de 30 municipios debido a las lluvias severas.

Solicitamos declaratorias de emergencia, primero en 10 municipios, luego en 13, luego en ocho, ya nos han sido autorizadas prácticamente todas, ya empezó a fluir la ayuda”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Este lunes se reunirá el Comité de atención a emergencia del estado de Veracruz para evaluar la situación de los municipios afectados y el riesgo de más inundaciones por el desbordamiento de más ríos en la zona sur.

Sinaloa suspende clases en 7 municipios por huracán ‘Willa’

‘Willa’ provoca lluvias intensas e inundaciones en Colima

El huracán Willa provocó lluvias en Colima, desde la madrugada de este domingo y hasta las ocho de la mañana.

Las lluvias fueron moderadas y en momentos intensas y sólo ocasionaron encharcamientos.

El huracán genera oleaje muy elevado en los municipios costeros de Tecomán, Armeria y Manzanillo y hay fuertes corrientes marinas.

Este sábado entre Armeria y Tecomán, una lancha con cinco personas a bordo se volcó, debido a las inclemencias del clima y condiciones actuales marítimas, dos de los ocupantes desaparecieron, aunque el cuerpo sin vida de uno de ellos, fue localizado horas más tarde.

Hasta este momento, la Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene abierta la navegación a todo tipo de embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias torrenciales para toda la entidad y la costa de Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima, activó una alerta preventiva, por la cercanía del huracán Willa y las posibles afectaciones que pudiera generar la Tormenta Tropical Vicente.

Los pronósticos indican zonas de tormenta, oleaje elevado, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas para esta región del Pacífico.

Activan alerta en Colima, Jalisco y Nayarit por huracán ‘Willa’

Con información de Pedro Morales

LHE

CARGANDO...