CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes lluvias dejan afectaciones en Pachuca, Guadalajara y Reynosa

El agua subió varios metros, cubriendo a algunos autos

Este sábado dio inicio la temporada de ciclones en el Pacífico, las lluvias comenzaron días antes y siguen causando afectaciones en distintas entidades.

Te recomendamos: Se esperan fuertes lluvias en gran partes del país por canales de baja presión

Pachuca

Se registraron lluvias acompañadas de granizo en el sur de Pachuca, Hidalgo y los municipios de Zempoala, Mineral de la Reforma y Tolcayuca, mientras que en Almoloya se formó un tornado que afectó a varias comunidades.

En la comunidad de San Isidro Tetlapayac el tornado se levantó en tierras de cultivo lo que alarmó a la población.

En minutos los vientos de poco más de 70 kilómetros formaron un cono de tierra que se fue ensanchando y avanzaba lentamente por las parcelas.

De acuerdo con las autoridades, el tornado solo dañó el techo de una vivienda que estaba deshabitada.

En la región sureste de la capital hidalguense que comprende los municipios de Mineral de la Reforma, Tolcayuca, Zempoala y Pachuca una fuerte granizada cubrió de blanco la carretera México-Pachuca.

En los Fraccionamientos Virreyes y la Calera la tormenta acompañada de granizo tapizó las calles y el agua alcanzó un nivel de 15 centímetros de altura.

La tormenta se debió a un canal de baja presión que se extendió desde el norte hasta el centro del país que en combinación con inestabilidad atmosférica derivó en tormentas y fuertes rachas de vientos, además de descargas eléctricas.

Bomberos de Pachuca y Mineral de la Reforma acudieron para atender la contingencia y de acuerdo con Seguridad Pública no se registraron afectaciones a viviendas ni hubo personas lesionadas, sólo encharcamientos.

Guadalajara

Una fuerte lluvia sorprendió a la zona metropolitana de Guadalajara este sábado.

Comenzó en la madrugada, pero después de las 7 de la mañana se intensificó.

“Fue una lluvia inusual, todavía no tenemos declarado el temporal de lluvias hasta que se generan tres lluvias continuas”, Felipe de Jesús López Sahagún, Dir. Protección Civil y Bomberos Guadalajara.

La lluvia más intensa duró cerca de una hora, lo que provocó encharcamientos en colonias como San Carlos, El Dean y Valle del Álamo, así como en la zona industrial, y en avenidas como Lázaro Cárdenas, Gobernador Curiel y González Gallo, donde el agua alcanzó los 50 centímetros de altura, por lo que algunos vehículos quedaron varados y se reportó la caída de cinco árboles.

En esta ocasión el agua no ingresó a domicilios.

Y aunque la lluvia fue considerada como moderada, las afectaciones fueron fuertes a causa de la basura acumulada en las alcantarillas.

“Que nos ayuden a respetar primero el no tirar la basura en la vía pública, nosotros nos percatamos de que cada que llueve la basura nos tapa las bocas de tormenta y eso genera las inundaciones, cuando tapamos una calle es por un riesgo, pero la gente se desespera y quiere pasar y esto provoca ingresar el agua hacia dentro de las casas y hacia las cocheras y en dado caso ellos quedan atrapados en las rejillas o en las bocas de tormenta que están botadas” , Felipe de Jesús López Sahagún, Dir. Protección Civil y Bomberos Guadalajara.

Esta precipitación provocó caos vial, con filas kilométricas en las principales avenidas por los encharcamientos y árboles caídos, además de fallas en los semáforos en gran parte de la ciudad, complicando aún más la circulación.

Tras la lluvias no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.

La lluvia dejó inundaciones en calle de Guadalajara. Foto: PCJalisco.

Reynosa

Una tormenta eléctrica afectó a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Las lluvias provocaron el desbordamiento de drenes que afectaron algunas viviendas.

Hubo encharcamientos en zonas bajas y una unidad de transporte público quedo varada en la avenida Hidalgo con 15 pasajeros a bordo, que fueron rescatados por elementos de protección civil.

“Ya cuando vi iba subiendo el agua, pero pues ya la gente no se quiere bajar porque tienen miedo que se fueran por la corriente y pues tuve que hablar a Protección Civil, ¿cuántos pasajeros traía usted en ese momento? “15 pasajeros traía, por una escalera ahí fue donde sacaron a la gente con una cuerda de aquel lado”, Gabriel Garcés, chofer de transporte.

“La preocupación de nosotros era sacar a la gente lo más pronto posible para que no estuvieran con la crisis nerviosa”, Juan José Carcaño, Protección Civil Reynosa.

En la colonia Jacinto López, el dren El Anhelo desbordó lo que provocó que las calles se inundaran.

“Estaba subiendo el agua muy rápido necesitamos apoyo que nos arreglen el dren porque cada año nos está pasando lo mismo”, afectada.

“Fue demasiado rápido ósea nada más fue una lluviecita y subió el agua”, afectada.

La lluvia ocasionó encharcamientos en otras colonias localizadas en sectores bajos como en la colonia Unidad Obrera, La Presa, Avenida Tecnológico entre otras.

El pronóstico de lluvias se mantendrá vigente para las próximas horas.

Con información de Bertha Alfaro, Priscila Velasco y Rosy Ortíz

DMGS