CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes lluvias afectan el sur y oriente de la Ciudad de México

La tarde de este sábado se registraron fuertes lluvias al sur y oriente de la Ciudad de México.

Autoridades de Protección Civil reportaron que en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y zonas de Tlalpan cayó granizo.

Mientras en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco la lluvia fue intensa.

También cayó una fuerte lluvia en la carretera México-Toluca.

Se registraron inundaciones en las Colonias Granjas Esmeralda y Lomas Estrella, en Iztapalapa.

También en San Miguel Topilejo, en Tlalpan y en Copilco, en la delegación Coyoacán.

Sobre Calzada de Tlalpan y Glorieta San Andrés se registró una anegación.

El servicio del Tren Ligero fue afectado durante varios minutos.

La zona de Villa Coapa también resultó afectada.

Cuatro fenómenos naturales generarán lluvias en la República Mexicana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este sábado que la onda tropical seis recorrerá el occidente del país, en tanto que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociada, se localizará aproximadamente a 600 kilómetros al suroeste de las costas de Michoacán.

Por otro lado, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del día. Y una zona de inestabilidad se establecerá entre los límites de Chihuahua y Coahuila.

En el registro más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la región de la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado en el sur de la Península.

Además, ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

Cielo despejado en Sonora y medio nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora, es lo que se pronostica para el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

A lo que se sumará ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora; además se prevé oleaje elevado mayor a 2.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Leer más: Lluvias recuperarán mantos freáticos de Guanajuato, aseguran agricultores

Con información de Arturo Sierra

LHE