#Clima

Fuerte lluvia provoca encharcamientos y caída de árboles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La lluvia se registró durante una hora principalmente en la zona poniente de la ciudad

Fuerte lluvia provoca encharcamientos y caída de árboles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Foto: Después de la lluvia, se observó un arcoiris en la capital chiapaneca. (Twitter@webcamsdemexico)

Una intensa lluvia con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h), se registró la tarde de este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Te recomendamos: Se pronostican lluvias intensas en el occidente del territorio nacional

La tormenta provocó caída de árboles, encharcamientos en zonas bajas y arrastre de sedimentos en algunas calles de la ciudad.

La lluvia se registró durante una hora principalmente en la zona poniente de la ciudad, donde se registraron caída de árboles pequeños debido a la intensidad de los vientos que acompañaron la tormenta, que alcanzó los 13 milímetros según datos de las estaciones de medición instaladas en varios puntos de la ciudad.

Se trata de una nubosidad aislada que provocó lluvias intensas con vientos en la zona metropolitana, donde solo se registraron daños menores, de acuerdo con Elizabeth Hernandez Borges, secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.

Para evitar arrastres de vehículos se cerraron las vialidades en los doce puntos de zonas bajas, consideradas de alto riesgo en la entidad.

Además de la caída de árboles, solo se registraron encharcamientos y arrastres de sedimentos, que no provocaron daños mayores.

Lluvias provocan inundaciones y caída de árboles en Oaxaca

Una fuerte tormenta afectó la tarde de este domingo la capital de Oaxaca. La lluviaintensa que se registró en la ciudad y su zona metropolitana, durante más de dos horas.

Las precipitaciones comenzaron con intensidad moderada, pero después fueron incrementando su fuerza hasta que, por momentos, se convirtieron en lluvias torrenciales en Oaxaca.

Muchas calles y avenidas en distintas zonas de la ciudad, registraron inundaciones y encharcamientos severos. En otros puntos de la capital, se reportó la caída de granizo. En San Jacinto Amilpas, donde hubo actividad eléctrica durante la tormenta, un rayo cayó sobre una palmera y se incendió.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó también que varios árboles cayeron por la fuerza de los vientos. Tras la tormenta, las autoridades pusieron en marcha los protocolos de auxilio a la población y evaluación de daños.

Hasta ahora, no se reportan daños materiales de consideración. Tampoco hay reportes de víctimas ni personas lesionadas. Protección Civil alertó a la población a mantenerse atenta, porque en las próximas horas podrían continuar este tipo de tormentas locales, con intensidad severa.

Lluvias en Huajuapan de León, Oaxaca

El 2 de julio, decenas de personas quedaron incomunicadas en Oaxaca, esto debido a las intensas lluvias registradas en la entidad. Las colonias de la ciudad de Huajuapan de León fueron las más afectadas, debido a las severas inundaciones.

Elementos de Protección Civil y bomberos atendieron los daños generados por las lluvias, principalmente en la colonia Antorcha.

Por otra parte, la onda tropical No. 11 recorrió el sureste de México, interaccionó con otro canal de baja presión y con inestabilidad en la atmósfera superior ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Estado de México, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas. Las precipitaciones mencionadas se acompañaron de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Se prevén lluvias intensas en el norte y occidente de México

Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...