Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados aprueban eliminar fuero presidencial

Eliminar el fuero del Ejecutivo es una promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Sesión en la Cámara de Diputados. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, para que el Ejecutivo sea juzgado por varios delitos.

Te recomendamos: Karime Macías podría enfrentar proceso en libertad

Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

La Cámara de Diputados aprobó reformas por las que se amplían los delitos para acusar al presidente de la República durante su encargo.

Además de traición a la patria, por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves contenidos en el artículo 19 constitucional como delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas o robo a casa habitación.

Como expresamente propuso el presidente de la República en la iniciativa que presentó ante el Senado, nuestro grupo parlamentario sostiene que debe modificarse el texto constitucional para hacer posible que el propio titular del Ejecutivo de la Unión sea procesado penalmente si incurre en actos de corrupción, delitos electorales o alguno de los delitos contenidos en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional, es decir, aquellos que merecen prisión preventiva oficiosa”, dijo la diputada de Morena Lorena Villavicencio.

La mayoría de los diputados avaló esta reforma, aunque aclararon.

Es una ampliación al catálogo de los delitos en los que puede incurrir el presidente de la República, pero hay que reconocer que esto no lo coloca en un esquema de igualdad con el resto de los ciudadanos de la República, porque aún existen muchas figuras y tipos penales en los que no está incluido la figura del presidente de la República”, refirió el diputado del PAN Marcos Aguilar.

El fuero presidencial no se elimina, habrá lugar a acusarlo, primero ante la Cámara de Senadores y deberá observarse el procedimiento constitucional actualmente previsto en el artículo 110 relativo al juicio político”, señaló el diputado del PRI Cruz Juvenal Roa.

El dictamen de reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales fue devuelto al Senado debido a que los diputados eliminaron su intención de que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, también puedan ser juzgados por los mismos delitos que el presidente de la República de traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales.

La reforma fue aprobada por mayoría calificada de 420 votos a favor: 221 de Morena, 66 del PAN, 41 del PRI, 24 de Movimiento Ciudadano, 23 de Encuentro Social, 20 del Partido del Trabajo, 13 del Verde, 9 del PRD y 3 de diputados sin partido; 29 en contra, 17 de ellos de Morena, 5 del PAN y 7 del Partido del Trabajo; y 5 abstenciones, 4 de Morena y una del PAN.

El diputado federal Pablo Gómez, de Morena, destacó que “con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente.

Detalló que la reforma al artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios”, eso es lo que estamos ajustando.

“Estamos ajustando cuentas con la historia y haciendo ver que eso de lo que siempre nos quejábamos de los presidentes, ahora podrá ser perseguido ya contra el presidente en turno, expuso el legislador, y recordó que además se trata de una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Mario Delgado, remarcó que con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el artículo 19 constitucional.

Dijo que “el 108 constitucional era muy restrictivo respecto de los delitos en los que el presidente de la República en funciones pudiera ser juzgado como era explícitamente traición a la patria y otros delitos del orden común”.

El también diputado por Morena enfatizó que con la aprobación de la minuta se da un paso importante para quitar la inmunidad al ejecutivo federal y en San Lázaro se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.

Adelantó que la semana próxima, cuando se vote la revocación de mandato, consulta popular, fuero constitucional y condonación fiscal por parte del Ejecutivo “vamos a cambiar por completo la figura del presidente de la República.

Lo anterior, resumió, “dado que tendrá responsabilidad política, a través de la revocación de mandato y consulta popular, responsabilidad penal, en el ejercicio que podrá ser el Congreso para destituirlo en caso de que cometa un ilícito y, responsabilidad fiscal, al renunciar a la facultad de condonar de manera discrecional impuestos.

En torno al tema del fuero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó que se trata de una iniciativa que presentó López Obrador para que el mismo Ejecutivo federal pueda ser procesado y desaforado en caso de que cometa un delito grave.

Rojas Hernández consideró en tal sentido que todo lo que tenga que ver con fortalecer las condiciones de rendición de cuentas de cualquier funcionario público es adecuado.

Con información de Héctor Guerrero/Notimex

RMT/KAH