Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Fuera de control, incendio en la sierra de Zapalinamé en Saltillo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SALTILLO, México
Incendio en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, en el paraje Cañón de San Lorenzo. (Twitter @CONAFOR)

Continúa fuera de control el incendio forestal registrado desde el pasado domingo en el cañón de San Lorenzo, en la sierra de Zapalinamé de Saltillo, Coahuila.

El incendio, que presuntamente fue provocado por un grupo de paseantes la tarde del domingo, que ya fueron detenidos y consignados a las autoridades correspondientes, ha consumido más de 500 hectáreas de arbustos, matorrales y arbolado adulto.

El fuego inició en una de las laderas de la sierra de Zapalinamé, pero este lunes, se extendió a otra área.

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, más de 80 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil del estado y el Ejército Mexicano, fueron trasladados hasta el punto activo del incendio a fin de abrir brechas y cortar las líneas de fuego.

“Están controlando en siete frentes, hay ya 82 elementos ya en el ataque directo y todo el día van a estar trabajando, seguramente, la instrucción que tienen es de ir controlando y liquidando al mismo tiempo para no tener que hacer dos movilizaciones”, indicó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila.

Además, un helicóptero de Protección Civil de Nuevo León se unió a las labores de combate, con descargas de agua.

Poco después del mediodía, arribaron al lugar otros dos helicópteros, equipados con un recipiente de plástico, llamado bambi buquet, a fin de aumentar el número de descargas de agua con químico retardante en los puntos rojos del incendio.

La sierra de Zapalinamé es la principal fuente de abastecimiento de agua para Saltillo y municipios conurbados.

“Eso hace que esta sierra, el cuidado de ella, no solamente sea por la belleza escénica o por la belleza de la biodiversidad, sino que es una zona de captación de agua”, destacó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila.

Se exhortó a visitantes de las áreas boscosas de Coahuila, así como a lugareños, a que no prendan fogatas durante sus paseos en estos sitios y preparar alimentos fríos o enlatados y evitar accidentes.

 

Lee también: Se reportan diez incendios forestales activos en Guerrero.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar