Fuentes militares aseguran que Turquía toma control de Afrin

Fuentes militares aseguran que Turquía toma control de Afrin

Una fuente militar dijo a Reuters que las últimas localidades habían sido recuperadas y que se había retomado el control durante la noche (Reuters)

El ejército de Turquía y sus aliados sirios tomaron el control total de la región de Afrin en el noroeste de Siria, dijo el sábado una fuente del Ejército turco, mientras trabajadores humanitarios distribuían alimentos a la población de la zona.

Las fuerzas turcas y los combatientes sirios llegaron a la ciudad principal de Afrin el domingo pasado después de una campaña de ocho semanas para expulsar a la milicia kurda YPG, que Ankara considera un grupo terrorista.

Una fuente militar dijo a Reuters que las últimas localidades habían sido recuperadas y que se había retomado el control durante la noche.

Leer: Erdogan proclama victoria en enclave kurdo de Afrin

“El control se ha logrado completamente en la región de Afrin y las operaciones de búsqueda continúan para que la gente local pueda regresar de forma segura a sus casas”, dijo la fuente. La agencia de noticias estatal Anadolu publicó un informe similar.

En Afrin, la gente hacía cola para recibir comida caliente que estaba siendo distribuida por la Media Luna Roja turca, mientras soldados de Ankara supervisaban la seguridad y vehículos blindados patrullaban las calles.

“Estamos tratando de devolver la vida a la normalidad en el corto y mediano plazo aquí”, dijo a Reuters Kerem Kinik, presidente del grupo de ayuda. “Nuestras cocinas móviles están aquí y nuestras cuadrillas están en los pueblos”, agregó.

Leer: Erdogan dice que sus tropas pueden tomar la ciudad de Afrín en cualquier momento

“Queremos que todo esté bien. Queremos que regresen nuestras mujeres y nuestros hijos. No podían regresar a su tierra natal”, dijo Abdurrahman Nahsen Suleymanoglu, residente de Afrin.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, rechazó las críticas a la campaña de Afrin en una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron el viernes. De los aliados occidentales de Turquía, París ha sido uno de los mayores críticos del operativo militar y su canciller ha dicho que las preocupaciones por la seguridad fronteriza no justificaban la incursión.

Con información de Reuters

JLR

CARGANDO...