CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 28 afecta el norte del país; el 29 al Golfo de México y Campeche

El frente frío número 28 provoca lluvias en el sureste mexicano, así como condiciones de heladas y viento para las regiones norte y centro del país

  • Cananea, Nogales, Agua Prieta y San Luis Rio Colorado, resienten una sensación térmica de menos 8 grados centígrados

El frente frío número 28 se mantiene estacionado al oriente de la Península de Yucatán, lo que provoca un clima con lluvias en el sureste mexicano, así como condiciones de frío, heladas y viento fuerte para las regiones norte y centro del país.

Te recomendamos: Continúan temperaturas congelantes por nuevo frente frío en Sonora

En Sonora, estas condiciones se mantendrán por el ingreso del frente frío 29 que provocará nuevamente temperaturas congelantes y bancos de niebla al amanecer.

“En toda la región, pero como siempre principalmente en las zonas serranas donde se prevén temperaturas de -7 grados”, dijo Guadalupe Jiménez, encargada del radar Meteorológico CNA de Sonora Sur.

Cananea, Nogales, Agua Prieta y San Luis Rio Colorado, resienten una sensación térmica de menos 8 grados centígrados.

“Pues muy friolento, mucho frío… cubriéndome con mi suéter, el cubre bocas me ayuda mucho”, dijo Esther, ciudadana

También se pronostica caída de nieve y aguanieve en las zonas serranas.

En Veracruz, la zona montañosa del Cofre de Perote continúa cubierta de nieve con temperaturas de cero grados.

El espectáculo invernal atrajo a decenas de paseantes

“Desde ayer nos estaban comentando que estaba cayendo nieve y pues aquí un compañerito nos trajo”, preció Margarita Trinidad, visitante al Cofre de Perote.

“Es una muy buena experiencia porque pues por aquí no cae siempre, pues si es muy bonito”, detalló Luz Flores, visitante.

Protección Civil en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas restringió el paso de vehículos al Parque Nacional para evitar riesgos, luego de que 4 personas fueran rescatadas tras quedar atrapadas en su vehículo en la parte más alta de la montaña.

“Porque las condiciones del camino no son las apropiadas, hay arboles tirados, ramas tiradas y mucha nieve en la calzada entonces no es propicio que los vehículos suban”, dijo Ernesto Bello Loranca, director de Protección Civil Perote.

En la Península de Yucatán, continúan las lluvias y fuerte oleaje.

En Campeche, las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora derribaron árboles en municipios costeros y debido a las fuertes marejadas, Capitanía de Puertos suspendió la navegación.

“Es un norte con viento de norte y noroeste de 25 y 30 nudos con rachas de 35 y hasta 40 nudos y oleaje de 10 a 16 pies… está un poquito más fuerte, el otro punto es que quedo casi estacionario”, explicó Alejandro Lima, capitán de puerto de Campeche.

Más de 8 mil pescadores suman seis días sin actividad.

“Está más feo, feísimo, son olas como del alto del coco, pero fuertísimas, aporrean a las lanchas por eso las hunden”, aseguró Juventino Reyes, pescador.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población tomar medidas preventivas ante el pronóstico de más lluvias y viento en las próximas horas.

Con información de corresponsales nacionales

HVI