La frontera norte tendrá más actividad económica con estímulos fiscales, dice Mario Delgado

Instalarán Sección Instructora de la Cámara de Diputados

Mario Delgado, diputado de Morena (Notimex)

La frontera norte tendrá más actividad económica con los estímulos fiscales, porque el Gobierno debe generar crecimiento no sólo recaudar, dijo el legislador de Morena Mario Delgado, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

Según Delgado, la apuesta es que los incentivos fiscales que se proponen para la frontera norte de México generen mayor actividad económica y conviertan la franja fronteriza en una zona más competitiva. El costo fiscal inicial sería compensado por esa actividad mayor, señaló.

El legislador afirmó que en los últimos años, México ha tomado decisiones a partir de lo que beneficia al Gobierno, pero nadie se ha ocupado del crecimiento económico. Si se hace más competitiva la frontera también se podrán generar más empleos.

Argumentó que algunos análisis que señalan pérdida fiscal sólo toman en cuenta el momento inicial del proyecto y esto se tiene que interpretar desde el impacto favorable que tendrá sobre la actividad económica.

AMLO promete reducir IVA en la frontera norte


Mario Delgado aludió un estudio del Tec de Monterrey que señala un costo inicial con pérdida en la recaudación. Objetó que el plan es dinámico y que en ese documento no se alcanza a ver que crecerá la recaudación si se genera mayor actividad económica.

Cuestionado sobre cuánto tiempo tomará ver esos beneficios, el senador dijo que es una estrategia de desarrollo económico e insistió en que el actual Gobierno no ve más allá de generar ingresos a través de la recaudación, pero el tema es generar las condiciones para una mayor actividad económica porque eso es lo que le interesa a la gente.

Dijo que se han presumido finanzas sanas, pero la actividad económica ha sido baja y el crecimiento de la economía ha estado incluso por debajo del crecimiento de la población. En el mediano plazo habrá mayor recaudación y se cubrirá el costo inicial que se va a sacrificar.

Banxico ve positivos los acuerdos económicos anunciados para el norte del país


Delgado agregó que los estímulos fiscales se sentirán de manera inmediata y tendrá beneficio inmediato para las empresas ya instaladas en la frontera norte de México. Precisó que los límites de este plan serán los equilibrios macroeconómicos. Aseguró que se cuidará ese aspecto ahora y siempre, y que no se va a caer en ningún exceso.

El legislador de Morena insistió en que el Gobierno debe ver más allá de su propia caja y generar condiciones que propicien el crecimiento económico. Dijo que el papel del Gobierno no solo es recaudar, sino generar condiciones de mayor inversión y empleo.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...