CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frío en Nuevo León incrementa enfermedades respiratorias

Ante el descenso en las temperaturas en el área metropolitana de Monterrey se deben seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar enfermedades respiratorias, que pueden aumentar hasta en 70 por ciento entre menores de edad durante la temporada invernal, por lo que es importante que se les proteja.

Algunas de las enfermedades que se presentan con las bajas temperaturas son el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis, neumonías y la influenza estacional.

El abrigarse bien es parte de la prevención que debemos de tener en esta época, según dio a conocer la Cruz Roja Monterrey. Y es que, aunque muchos lo desconocen, las enfermedades sí entran por las manos y los pies.

Luis Antonio Vela Ramírez, del Área Médica de la Cruz Roja Mexicana, explica:

La ropa que nos proteja del frío es bien importante e incluso ahorita les comentaba que las zonas del cuerpo más vulnerables son estas: cabeza, boca, nariz, pecho, espalda, manos y pies. Sí es bien importante mantenerlos siempre con calor porque estas extremidades son las que se batallan más para poder calentar”.

Hay que tener especial cuidado con los grupos vulnerables de la población.

Menores de 5 años y mayores de 60 años son las etapas vulnerables de la vida donde estamos más en riesgo de presentar estas enfermedades, entonces por ello es importante que en estas enfermedades tomamos más específicamente estas recomendaciones para evitarles que se compliquen”, señala Luis Antonio Vela Ramírez, Área Médica Cruz Roja Mexicana.

Algunas de las recomendaciones a seguir en esta época de frío son:

-Usar ropa gruesa
– Protegerse rostro y cabeza
– Cubrir boca y nariz
– No salir a exterior recién bañado
– Comer frutas y verduras (ricos en vitaminas A y C)
– Productos ricos en calorías.

Para esta época se prevé que sean más de 50 los frentes fríos que afecten Nuevo León.

Este lunes, último día del 2018, se pronostican temperaturas por debajo de los 5 grados Celsius en la mitad de los estados del país y lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que también se prevén vientos con rachas superiores 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. También se esperan vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) en entidades del norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán

El SMN indicó que el frente frío número 21 se localizará sobre la región norte del Golfo de México, prolongándose hasta el oriente y noreste del país.

En cuanto lluvias, se esperan precipitaciones con intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, se estiman para este último día del año temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Con información de Hugo Aranda

MLV