CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ola de frío ‘pone a temblar’ al norte de México

El estado de Chihuahua registra las temperaturas más frías de la temporada en algunos municipios de la sierra

  • Las autoridades de Protección Civil reportaron 21 de los 67 municipios del estado con temperaturas que van desde los menos cinco hasta los cero grados
  • En Coahuila, de acuerdo con los pronósticos, los días serán soleados, pero las temperaturas se mantendrán frías durante la noche y al amanecer

El estado de Chihuahua registra las temperaturas más frías de la temporada en algunos municipios de la sierra.

Te recomendamos: Clima hoy en México: Frente frío número 8 mantiene bajas temperaturas en gran parte del país

Las autoridades de Protección Civil reportaron 21 de los 67 municipios del estado con temperaturas que van desde los menos cinco hasta los cero grados, mientras que, en la región fronteriza, se reportan hasta seis grados al amanecer.

“Pues más heladito, porque como soy guardia, desde las tres de la mañana, pues hacía más fresco”… “Pos puro enchamarrado, pues como soy guardia, toda la noche parado y tiene que andar uno bien cubierto”, dijo José Abel González, habitante.

Guachochi, El Vergel, Majálca, Balleza, Bocoyna y otros 16 municipios registraron heladas, provocadas por los efectos de la masa de aire frío que impulsó el frente frío número ocho.

“Estas temperaturas básicamente las vemos en la zona serrana, debido a esta presencia de esta masa de aire frío es donde más se refleja la temperatura fría”, destacó Ildefonso Díaz, director de Protección Civil del Estado de Chihuahua.

Lorenzo, debe soportar las bajas temperaturas que se registran en Chihuahua con mayor dificultad, porque su trabajo es repartir hielo en los negocios del centro histórico de Ciudad Juárez.

“Pos últimamente ha estado muy frío, muy variable el tiempo y aun así, de todos modos, no dejamos de trabajar porque hay gente que, sí consume el hielo, pero sí está ahorita en este tiempo, pues de invierno”, precisó Lorenzo Sandoval, vendedor de hielo.

El Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que, en las próximas 48 horas, ingresará a nuestro país el frente frío número nueve, que traerá nuevamente temperaturas muy frías al estado de Chihuahua, además de viento helado.

Las autoridades de Protección Civil piden a la población dar mantenimiento adecuado a los aparatos de calefacción antes de utilizarlos, para evitar accidentes que cada temporada, dejan personas fallecidas por inhalación de monóxido de carbono.

Sigue el frío en Coahuila

La masa de aire que impulsa al frente frío número 8 provoca temperaturas muy muy frías en algunas regiones del estado de Coahuila.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el termómetro marcó 6 grados centígrados en la zona serrana del municipio de Arteaga, mientras que, en Ramos Arizpe, la temperatura fue de 8 grados al amanecer.

Emilio, trabaja como barrendero en el Ayuntamiento de Saltillo, desde las 5 de la mañana empieza sus labores a esa hora dice, el frío es más intenso.

“No si, si hace frío… Pero si más o menos, si cala el friecito… Aunque haga frío, llueva, lo que sea, hay que seguirle”, destacó Emilio Rodríguez, trabajador municipal.

De acuerdo con los pronósticos, los días serán soleados, pero las temperaturas se mantendrán frías durante la noche y al amanecer, al menos, durante las próximas 48 horas.

Por ello, las autoridades se mantienen en alerta a fin de proporcionar ayuda a las familias en situación vulnerable, además de habilitar los más de mil 200 refugios temporales que como cada año se instalan en los 38 municipios de Coahuila.

“Nos mantenemos preparados, todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para seguir estos pronósticos y estar listos por si se requiriera el apoyo a algún sector poblacional, los refugios temporales permanecen listos… Se activan cuando ya hay que trasladar a algunas personas que se puedan detectar en condición vulnerable”, detalló Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el estado.

Por ello, se exhortó a la población en general a extremar los cuidados, abrigar adecuadamente a menores de edad y adultos mayores y evitar los cambios bruscos de temperatura a fin de prevenir las enfermedades propias de la presente temporada invernal.

Francisco Javier Carmona y Juan Andrés Martínez

HVI