#Sismo

‘Frida’ y su entrenador, entre los reconocidos en Palacio Nacional por labores de rescate

Frida y su entrenador, entre los reconocidos en Palacio Nacional

Frida, la perrita rescatista más famosa de México. (Facebook-Enrique Peña Nieto)

La perrita rescatista más famosa de México estuvo en Palacio Nacional.

Frida y su entrenador, el tercer maestre de Infantería Marina y manejador canino, Israel Arauz Salinas, estuvieron entre los invitados a la ceremonia de reconocimiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los equipos de búsqueda y rescate que apoyaron las labores de rescate de víctimas de los sismos de septiembre.

Desde hacer hace dos años Israel entrena a Frida, un ejemplar de raza labrador de 8 años de edad.

Frida fue adiestrada para labores de búsqueda y rescate en la Escuela de Adiestramiento de la Oficialía Mayor de la Marina.

-Reportero: ¿Qué fue lo que aprendió?

“A buscar el aroma de una persona bajo estrés, la adrenalina de una persona atrapada bajo los escombros, bajo un ambiente húmedo, obscuro y en una posición completamente incómoda o incluso sintiendo dolor”, respondió Israel Arauz, tercer maestre de Infantería Marina.

Tras el sismo del 7 de septiembre, en Juchitán, Oaxaca, Frida ubicó el cuerpo de un policía que quedó bajo los escombros.

Después del terremoto del 19 de septiembre, en la Ciudad de México ubicó los cuerpos de personas que fallecieron en el colegio Rébsamen.

“En su carrera lleva 12 vidas salvadas, doce vidas, y en total lleva 53 localizaciones”, indicó Israel Arauz, tercer maestre de Infantería Marina.

Gracias a su entrenamiento, Frida ladra cuando encuentra vida entre los escombros.

Cuando advierte un cadáver se lo dice a su entrenador a través de su lenguaje corporal.

Después de 20 minutos de trabajo debe descansar mínimo dos horas.

La indumentaria que utiliza no es ornamental.

Le ayuda a realizar labores de búsqueda y rescate y protege su cuerpo en ambientes extremos.

“Tiene unos Dogles, va con D, Dogles que le protege los ojos de algún alambre, de algún agente químico que esté en el ambiente donde entra, cuenta con un arnés que nos ayuda a sujetarla para poder bajar, subir y a practicar descenso vertical y las botitas que yo creo que es de las partes más interesantes, llamativas y que le dan mucha personalidad a Frida, le ayuda a proteger del piso que esté caliente, del asfalto que esté muy caliente y de cortaduras”, explicó Israel Arauz, tercer maestre de Infantería Marina.

Frida se ha convertido en una referencia del trabajo efectivo hombre-animal en labores de búsqueda y rescate.

“Siendo un perrito de trabajo su mayor recompensa son las caricias, el buen trato y jugar con su auxiliar de entrenamiento que es una pelota. Ella se deja apapachar, consentir con las personas y bueno le vuelcan un montón de cariño, de regalos”, externó Israel Arauz, tercer maestre de Infantería de Marina.

Frida ha resultado ilesa en todos sus trabajos de búsqueda y rescate.

Su entrenador dice que aún puede estar dos o tres años más en activo. Cuando finalmente se jubile ayudará a entrenar a otros perros rescatistas.

“Frida tiene todavía mucho que dar ya que es una perrita con mucha experiencia y eso nos ayuda a las nuevas generaciones”, destacó Israel Arauz, tercer maestre de Infantería de Marina.

Mientras tanto Frida se deja querer y acepta las muestras de cariño de la gente.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar

Frida y su entrenador, entre los reconocidos en Palacio Nacional
Ceremonia de entrega de reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate tras sismos. (Twitter @PresidenciaMX)

Ceremonia de entrega de reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate tras sismos.

CARGANDO...