“Frida”: de perro de rescate a disfrutar de la jubilación

La alimentación de Frida ya no será alta en proteína; le darán más carbohidratos

Frida no volverá a usar equipo y disfrutará de su jubilación. (AP, archivo)

Frida dejó de ser perro de rescate y empieza a disfrutar de la jubilación.

Te recomendamos: Perrita ‘Frida’ se jubila en labores de rescate; ayudará a entrenar a otros caninos

Se acabó el trabajo y el uniforme, ya no habrá más rutinas de obediencia y su alimentación ya no será alta en proteína, ahora podrá comer más carbohidratos y azúcares.

Frida ya va a dejar de hacer trabajo operativo y tiene que integrarse ya a una vida normal de una mascota normal, de un animal de compañía y por lo tanto sus actividades van a ser menores y su requerimiento nutricional también, entonces tenemos que hacer un cambio de alimentación”, apuntó el Tte. José Refugio García Arellano, encargado del subgrupo de control canino de la Secretaría de Marina (Semar).

Frida se jubiló luego de diez años, dos meses y doce días de servicio en los que operó como rescatista, salvando vidas humanas.

En labor de rescate en Haití, Honduras, Guatemala y Ecuador en la explosión de Pemex y recientemente en el sismo del 19 de septiembre 2017, en la Ciudad de México, Oaxaca y Jojutla, Morelos, salvó a más de 55 personas.

Ella, de raza labrador color dorado, la rescatista más querida por todos los mexicanos, nació en la Marina Armada de México el 12 de abril 2009, donde fue entrenada desde sus primeros meses de vida como parte de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.

Es un entrenamiento que va desde el nacimiento del perro hasta los 8 meses de edad. Tenemos un programa académico tanto de capacitación de los elementos caninos como de los manejadores caninos. Vamos desde la socialización primaria hasta cuando ya un perro ya busca, localiza, y marca o identifica un olor determinado […] Puede ser narcóticos, explosivos y obviamente los perros de apoyo a la población civil que son perros que buscan e identifican personas vivas atrapadas bajo diversos materiales como es en el caso de los perros de rescate y tenemos también perros para búsqueda y localización de resto humanos sumergidos en agua o enterrados”, apuntó el teniente García Arellano.

Es diferente un perro que detecta personas vivas al que se utiliza para la detección de cadáveres. Sin embargo, Frida tuvo la habilidad de detectar ambos.

Desde cachorrita se caracterizó también por alto nivel de socialización y sobresalió en el entrenamiento.

Obediencia básica, pase de obstáculos, creo que todos hemos visto las pruebas o ejercicios de agilidad donde el perro sube o baja obstáculos y demás, eso es para que el perro adquiera destrezas para que en su trabajo operativo […] Y un perro de rescate como el caso de Frida, debe de tener más apego a los extraños porque finalmente es lo que va a buscar en una situación de desastre o de apoyo a la población civil”, detalló el teniente José Refugio García Arellano.

Pero ahora su vida será andar libre y acompañar a sus amigos los elementos de la Marina, pasear en las instalaciones y estar con su juguete nuevo que recibió este lunes, durante su ceremonia de jubilación.

(Con información de Adriana Valassis)
tfo

CARGANDO...