Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Uniceja’ y trajes típicos caracterizaron la imagen de Frida Kahlo

Aunque Frida Kahlo murió hace más de 60 años, su 'uniceja' y trajes típicos caracterizaron su imagen
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, en la Ciudad de México. (Gettyimages)

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, en la Ciudad de México; fue la tercera hija del fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón.

Te recomendamos: Frida Kahlo o Amparo Garrido, Fonoteca investiga autenticidad de audio

Desde muy pequeña, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades, cuando tenía apenas seis años, contrajo poliomielitis y así comenzó una serie de operaciones, lesiones y accidentes.

Se vestía como hombre, no por una tendencia desde adolescente a masculinizarse, sino que tapaba su pierna derecha, adelgazada por la polio, después lo haría con las faldas largas.

Frida Kahlo se casó con el muralista Diego Rivera en 1929. (Gettyimages)

En septiembre de 1925, Frida Kahlo sufrió un terrible accidente. Mientras regresaba de la escuela con el que fuera su novio, Alejandro, el autobús en el que viajaban chocó con un tranvía; su columna vertebral quedó fracturada en tres partes.

Pretendía estudiar medicina, pero el accidente la obligó a quedar postrada en cama, así que aprendió a pintar.

Un año después, en 1926, Frida pintó su primer autorretrato.

Para cuando conoció a Diego Rivera, ya había pintado varios retratos, la fascinación que produjo en el pintor, los llevó al matrimonio en 1929. Una relación que se basó en el amor, las infidelidades, la creatividad y el odio.

Frida también sufrió varios abortos, debido a las secuelas del accidente, lo que marcó su vida y su obra.

Lo cierto es que la imagen de Frida Kahlo es imposible de ignorar, ahora vemos su rostro en icónicas tazas, botellas de tequila, playeras, bolsas, zapatos y hasta en una muñeca de colección.

Frida Kahlo pretendía estudiar medicina, pero el accidente la obligó a quedar postrada en cama, así que aprendió a pintar. (Gettyimages)

Dicen sus biógrafos, que la ‘Fridomania’ pudo haberse materializado con la película que protagonizó Salma Hayek en el 2002, ‘Frida, matices de una pasión’.

Y aun cuando Frida murió hace ya 65 años, su ‘uniceja’ y sus trajes típicos de las comunidades indígenas de México, la han convertido en una imagen que ha superado su propia historia.

Frida Kahlo: ¿Esta es su voz?

El pasado 19 de junio, la Fonoteca Nacional presentó, lo que dijeron, podría ser una grabación de la voz de Frida Kahlo.

Es una grabación, de cuatro minutos de duración, de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y fuentes, conocido como “El Bachiller”, producía y conducía en la XEW.

Se piensa que el audio se grabó entre 1953 y 1954, poco antes de que Frida muriera.

En la grabación se escuchan fragmentos de un texto de Frida titulado “Retrato de Diego”, en el que describe a su esposo, el pintor Diego Rivera.

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio. Sirven para que su mirada abarque un campo visual mucho más amplio, como si estuvieran construidos especialmente para un pintor de espacios y las multitudes y muy pocas veces, desaparece de su boca búdica, de labios carnosos, una sonrisa irónica y tierna, flor de su imagen”, reveló Frida en el audio.

La cinta de carrete abierto registra la que se cree es la voz de la artista plástica Frida Kahlo, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, fue dada a conocer por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La funcionaria federal explicó que existen hallazgos recientes que sustentan lo anterior y destacó que la de Kahlo es una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, pues los pensamientos y la creación de esa artista son un baluarte de la cultura mexicana ante el mundo.

LSH