Frida Kahlo o Amparo Garrido, Fonoteca investiga autenticidad de audio

La actriz y locutora Amparo Garrido, reconocida figura de doblaje, aseguró que en realidad se trata de su voz

Foto: La pintora mexicana Frida Kahlo, 14 de abril de 1939, Ciudad de México

La pintora mexicana Frida Kahlo. (AP. archivo)

Hace una semana se informó que la Fonoteca Nacional presentó un audio que causó mucho revuelo pues se creía que era la voz de Frida Kahlo, de la que no se conoce ningún registro.

Te recomendamos: Frida Kahlo: ¿Esta es su voz?

Pero Amparo Garrido, una locutora de la época en la que se hizo esta grabación, asegura que es su voz y no la de Frida.

La Fonoteca ya investiga.

Esta es la voz que la Fonoteca Nacional presentó hace una semana y que afirmaba podría pertenecer a la pintora Frida Kahlo.

La actriz y locutora Amparo Garrido, reconocida figura de doblaje, aseguró que en realidad se trata de su voz.

Me llegó cuando me empezaron a hablar las personas porque empezaron a escucharla y empezaron a hablarme por teléfono para decirme “es tu voz”, y cuando empecé a escucharla dije, pues sí, siento que es mi voz”, aseguró Amparo Garrido.

Es de destacar el parecido de la voz de Garrido con la del audio en los años 50 en la radionovela “La Gata”.

Frida Kahlo o Amparo Garrido, Fonoteca investiga autenticidad de audio
FOTO: Amparo Garrido asegura que la voz del audio difundido es de ella y no de Frida Kahlo. (Noticieros Televisa)

FOTO: Amparo Garrido asegura que la voz del audio difundido es de ella y no de Frida Kahlo. (Noticieros Televisa)

La actriz asegura que colaboró con Álvaro Gálvez y Fuentes, el productor del programa de donde se extrajo el audio, justo en la época en la que se grabó.

Pues, que sería, como año y medio, dos años en la XEW y en sus oficinas. En el 50 y tantos, me entiendes, trabajé con él y estuve trabajando todo el tiempo, trabajé en los noticieros, trabajé también en lo que significaba las cápsulas preciosas que hacíamos”, comentó Amparo Garrido.

Parte de sus labores, asegura, era declamar textos como el atribuido a Frida Kahlo sobre el pintor Diego Rivera.

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”, leyó Garrido.

La Fonoteca no descarta que se trate de la voz de Garrido, pero también comparará el registro con la voz de otras actrices como Rita Rey, Evangelina Elizondo y Carmen Manzano, entre otras.

La voz de Blanca Nieves

Amparo Garrido, de 89 años de edad, y quien hacía la voz de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha dicho que posiblemente sea suya la voz que se encuentra en el documento sonoro que ahora es atribuido a la pintora mexicana.

La Fonoteca Nacional se puso en contacto con Amparo Garrido para invitarla a formar parte de las indagaciones y así darle certeza y crédito en caso de ser de ella, añadió la institución.

La Fonoteca dio a conocer la primera grabación de lo que puede ser la voz de Frida Kahlo, consistente en una presunta intervención de la artista durante un homenaje radiofónico a Rivera en un programa del célebre locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”.

La intervención de la artista se habría basado en la lectura de un texto escrito por ella misma en 1949, denominado “Retrato de Diego”.

De acuerdo con los cálculos de los especialistas, el programa se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957

Con información de Bernardo Zavaleta, Marco Tinoco y EFE.

LLH

CARGANDO...