CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío número 18 provoca temperaturas de 5 grados en Yucatán

La masa de aire polar que impulsó al frente frío número 18 provoca lluvias y descenso de temperatura en la región sur y norte de Yucatán y Norte de Quintana Roo.

De entre 7 y 11 grados en la parte Sur de Yucatán, por ejemplo, en los municipios de Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto. Este descenso de temperatura se mantenga, esperamos el lunes las temperaturas pudieran ser entre los 5 y 10 grados”, dijo Saretti Cardos, meteoróloga de la Conagua.

Puerto Progreso registró temperaturas de 9.5 grados, además de lluvias intensas y vientos con rachas de 60 kilómetros por hora.

“Nos afecta mucho porque no ganamos y el tiempo que 2 días, 3 días nosotros nos afecta porque no ganamos nada / La verdad está feísimo porque allá hay marejadas grandes”, explicó Gaspar Chi, pescador.

La Secretaría de Salud en Yucatán emitió las siguientes recomendaciones: salir preparados con paraguas e impermeables, abrigarse de forma adecuada y tener cuidado con menores y personas de la tercera edad.

Que no haya cambios bruscos de temperatura, que incrementen los líquidos / Es importante cítricos, agua y protegerse”, mencionó Mario Cuevas, director del Centro de Salud de Mérida.

Amanecí con bastante frío, yo tomo las medidas preventivas con mi familia, con mis hijos, ya los cubro con cobertor para evitar resfriados porque se levantaban con tos”, relató Gabriel Medina.

En Quintana Roo, la temperatura varía entre los 16 y 20 grados y hay lluvias intensas en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.

Conagua prevé para el domingo y lunes lluvias de fuertes a intensas por las tardes para la Península de Yucatán, así como descensos de temperatura con registros menores a 10 grados en Yucatán y de 15 para Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó bajas temperaturas en la mayor parte del país y probabilidad de heladas en zonas montañosas del norte y centro del territorio nacional.

demás, una masa de aire polar asociada ocasionará un evento de “Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado. Ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI