CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío número 8 causa lluvias en Yucatán y Quintana Roo

Lluvias intensas por momentos, descenso de temperatura y vientos fuertes se registraron en Yucatán y Quintana Roo, debido al paso del frente frío número 8 sobre la Península de Yucatán.

Municipios del sur de Yucatán registraron temperaturas bajas y por la tarde se recuperaron con registros menores a 30 grados centígrados.

“La masa de aire frío que impulsa este sistema está favoreciendo viento del norte de 35 a 40 kilómetros por hora, el municipio de Tekax ha estado registrando entre los 10 y 12 grados”, dijo Saretti Cardóz, meteoróloga de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las temperaturas más bajas fueron en Tizimin, Oxkutzcab y Peto al Sur con 12.8 grados; Motul y Kanasín con 15 grados; Mérida registró 18 grados.

Se recomendó a la navegación marítima estar muy al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

La Secretaría de Salud en Yucatán señaló que hasta el 31 de octubre se han presentado 481 casos de enfermedades de vías respiratorias.

“Ha estado fresca, está haciendo frío, abrigándonos con suéter, con chamarras y cobertores”, indicó Esmeralda Díaz, una ciudadana.

En Quintana Roo se registraron lluvias fuertes por momentos, en Solidaridad y Cozumel las lluvias ocasionaron encharcamientos en 14 calles y avenidas, la temperatura promedio fue de 30 grados centígrados.

En Cancún, 6 avenidas resultaron afectadas, por lo que Bomberos, Protección Civil y policías municipales iniciaron la limpieza de calles debido a que las lluvias seguirán en los próximos días.

“Hacen recorridos a las diferentes rejillas, esta vez me parece que limpiaron más de 4 mil en dos días, en diferentes brigadas, sacan alrededor de 20, 25 brigadas con un total de 150 personas”, indicó Antonio Fonseca, director de Protección Civil en Cancún.

Protección Civil de Yucatán y Quintana Roo emitió las siguientes recomendaciones: evitar los cambios bruscos de temperatura, salir preparados con paraguas e impermeables, abrigarse de forma adecuada y utilizar calzado cerrado, así como tener especial cuidado con menores y personas de la tercera edad.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR