Frente frío número 16 provocará bajas temperaturas y lluvias en el país

Sonora implementa acciones prevención por frío

Las temperaturas más bajas que se registraron este domingo fueron en Aribabi, Bacerac y Arizpe (Notimex)

Para este sábado se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del país, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila principalmente en las primeras horas del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas condiciones serán generadas por el frente frío número 16 y la segunda tormenta invernal que se ubicará sobre Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire polar continental asociada al frente, provocará ambiente muy frío en el norte y noreste de México y evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Así como intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, se prevén nevadas, caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente durante las primeras horas del día, en sierras de Chihuahua y Coahuila.

Ambiente muy frío en el norte y noreste del país; temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Y de -5 a 0 grados en montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

A lo largo del día se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en la costa de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Frio generalizado en Sonora

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en la costa occidental de la península.

Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la Península y Golfo de California. El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado y bancos de niebla dispersos.

Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, y se prevén intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, así como lluvias aisladas en Michoacán.
Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México el cielo estará nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente templado y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua.

Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila. Ambiente fresco a frío y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

La Mesa Central espera cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Morelos.

Suspenden clases en 6 municipios de Sinaloa por frío

Bancos de niebla dispersos, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

CIELO PARCIALMENTE NUBLADO Y LLUVIAS AISLADAS EN EL VALLE DE MÉXICO

Para este día, se prevé cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México (sur) y el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico para el Valle de México indicó que se prevén bancos de niebla y ambiente brumoso con viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados. Para el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...