CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 10 afecta producción de café en Misantla, Veracruz

El frente frío 10 afectó la producción de café en Misantla, municipio que se dedica exclusivamente a este cultivo.

La producción de café la realiza el 80 por ciento de la población, quien se vio afectada por las bajas temperaturas, la caída de nieve y aguanieve, así como de las heladas.

Antonio Hernández Candanedo, alcalde de Misantla, dijo que la zona de la sierra, lugar donde se concentra el cultivo del café.

Las autoridades realizaron recorridos por la región para evaluar los daños, con el fin de implementar estrategias de apoyo a la población afectada por esta situación, que además fue afectado por el anterior frente frío.

Antonio Hernández Candanedo, alcalde de Misantla, explicó que 246 familias sufrieron alguna afectación, se les ha podido ayudar.

Agregó que por ello se encuentra en la capital veracruzana para determinar el respaldo de Protección Civil.

IMSS aplica vacuna contra la influenza ante temporada invernal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la aplicación de la vacuna contra la influenza, ante la temporada invernal y la llegada de frentes fríos.

La campaña anual de vacunación contra la influenza inició con la aplicación del biológico a personal de salud, por su alta exposición con los usuarios de los servicios médicos.

Son los grupos blancos quienes deben acudir a la inmunización contra la influenza, el cual incluye a bebés de seis a 59 meses de edad, para que sus padres acudan a los servicios y soliciten ya sea la primera, segunda o bien la revacunación anual para tener completo el esquema.

Los infantes son quienes se encuentran más vulnerables a estos padecimientos.

En el caso de los adultos de más de 60 años, también deben ser vacunados contra la influenza, tomando en cuenta que ante el proceso propio de envejecimiento son más susceptibles a enfermarse en las vías respiratorias.

Los pacientes con VIH, tuberculosis, asmáticos, hipertensos, con obesidad mórbida, cardiópatas, renales y oncológicos, deben ser vacunados en esta temporada que de acuerdo a los pronósticos, anticipan un frío invierno.

La acción de inmunidad de la vacuna se desencadena aproximadamente al mes de su aplicación, de forma tal que cuando entre de lleno el invierno, los organismos de las personas se encuentran fortalecidos y no presentan la enfermedad, y en caso de ocurrir, sus efectos sean mínimos.

La vacuna contra la influenza está compuesta por elementos que protegen a quien recibe contra varias cepas.

Con información de Denisse López/Graciela Gómez
BLR