-->

Frente frío 6 provoca lluvias e inundaciones en municipios de Veracruz

frente frío 6 provoca fuertes lluvias e inundaciones en algunos puntos de Veracruz

El frente frío 6 provoca fuertes lluvias e inundaciones en algunos puntos de Veracruz. (Twitter/@CodigoXalapa)

El frente frío número 6 de la temporada provocó fuertes lluvias e inundaciones en algunos puntos de Veracruz, debido a los niveles de los ríos que crecieron rápidamente.

En la región de Los Tuxtlas, Veracruz, las lluvias provocaron que los niveles de arroyos y ríos se incrementaran rápidamente.

En Santiago Tuxtla, el río Tepango subió varios metros de forma violenta por arriba de su cauce normal.

En el municipio de San Andrés también incrementaron los ríos, como el cauce del río Grande que tiene una de las caídas más espectaculares de México.

El afluente es parte del agua que se acumuló en la Laguna de Catemaco, que también por las lluvias de las últimas 48 horas incrementó su nivel.

En la región montañosa y selvática de Los Tuxtlas, Veracruz, el potencial de lluvias continuará.

Frente frío 6 mantiene bajas temperaturas en gran parte de México

Los vientos del norte, como la marejada provocada por el frente frío número 6, socavó las casas de los habitantes que viven a la orilla de la playa de la comunidad Las Barrancas, en el municipio de Alvarado.

Las lanchas que utilizan para pescar están encalladas en la arena.

Otros lograron sacarlas de la playa y ponerlas a salvo, sin embargo, temen que si la marejada sigue se puedan perder las lanchas que son las herramientas de trabajo.

Los habitantes de la comunidad pidieron a las autoridades que se construya una escollera para que el mar no llegue hasta sus casas cada vez que se presente un evento de norte.

Tras las lluvias registradas en el sur de Veracruz se reportó que en tan solo 24 horas en el municipio de Pajapan cayó una precipitación de 367.5 milímetros de agua.

Foto: @CodigoXalapa

Foto: @CodigoXalapa

El alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández, dijo que fueron varios los arroyos que se desbordaron y que afectaron, principalmente la zona baja del municipio.

Además, precisó que se desbordó la Laguna del Ostión, a la altura de la comunidad de Jicacal.

Al dejar de llover en algunos puntos el agua ha empezado a descender.

De acuerdo al recuento que tienen en Pajapan son 155 familias las afectadas, de las cuales 30 son de Jicacal, 10 de Playa Linda, 70 de la cabecera municipal de Pajapan, 15 del Mangal, 20 del Pescador y 10 de Benito Juárez.

Sin embargo, están pendientes de ser supervisadas cuatro comunidades más, a las cuales no han podido llegar, debido a que el arroyo está crecido.

Algunos de los afectados aceptaron ser trasladados al albergue habilitado en la biblioteca de ese municipio.

Con información de Graciela Gómez/ Mercedes Espindola Campos/ Víctor Medina Piña

LSH

 

CARGANDO...