CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 6 provoca lluvias intensas en Veracruz

En Veracruz, el frente frío número 6 se registra con gran intensidad. En el Boulevard de Boca del Río, la marea provocó que el agua del mar invadiera uno de los carriles. Pescadores de la zona tuvieron que sacar sus embarcaciones a un área más segura.

Ya vio lo crecido que está el mar, la marejada que tiene y ya ha ocasionado daños en algunas embarcaciones y algunas tienen motor se están averiando demasiado, por eso estamos buscando la manera más viable de liberarlas del golpe de marejada”, dice el pescador Diego Ruíz.

El puerto fue cerrado a todo tipo de navegación por las rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora.

En Antón Lizardo y Las Barrancas, zona costera del municipio de Alvarado, la intensa marea afectó la zona turística. La Isla de En medio, que se ubica frente a estas playas, también sufrió los embates de la marea alta. Uno de los pinos que había en el lugar se cayó.

Desgraciadamente pues los frentes fríos vienen cada vez más fuertes”, dice Agustín Mares, prestador de servicios turísticos.

La Secretaría de Protección Civil mantiene activa la alerta gris ante las precipitaciones acumuladas de hasta 200 milímetros.

José Llanos Arias, meteorólogo de Protección Civil, señala:

Las lluvias más significativas se han concentrado en la región de Los Tuxtlas, con puntuales del orden de los 200 milímetros, esto es 200 litros por metro cuadrado. En relación al viento del norte, bueno pues ha registrado rachas máximas entre los 80, 85 kilómetros por hora en la estación meteorológica de APIVER, de ahí del puerto de Veracruz”.

La velocidad del viento se mantendrá intensa durante el miércoles, mientras que las temperaturas disminuirán un poco, principalmente en la zona norte y montañosa del Estado.

Tromba causa inundaciones y caída de árboles en Coatzacoalcos, Veracruz. (Televisa Veracruz)

TROMBA EN COATZACOALCOS

Una tromba se registró durante la madrugada de este miércoles en Coatzacoalcos, Veracruz, y ocasionó el destechamiento de 15 viviendas y negocios en las colonias Puerto México y Benito Juárez Norte. También fueron reportados árboles, postes y cables caídos.

Luis Pérez Suárez, vecino de la colonia Puerto México, dijo que desde la madrugada se quedaron sin luz.

Estamos desde las cuatro de la mañana sin energía eléctrica, se cayó un cable de alta tensión”.

Los afectados dijeron que las ráfagas de viento se registraron cuando se encontraban dormidos, percatándose de lo ocurrido cuando el agua empezó a caer en sus camas.

Pues desgraciadamente en la madrugada, a las cuatro de la mañana estábamos durmiendo y surgió que escuchamos un ruido, y al escuchar el ruido se abretaron las láminas del techo de mi casa, de la parte de lo que es la recámara, todo lo rompió y parte del baño, y parte de lo que es el patio que da hacia la calle”, dice María del Carmen Reyes Montejo, vecina afectada.

Sofia Solís Alvarado, otra vecina afectada, afirma que volaron las láminas.

Aquí donde estábamos mis nietas y yo, yo me espanté porque me desperté, decía que cosa pasa gritando y mis nietas llorando. Yo veo que ya empieza la lluvia, ya fue que empezamos a mojarnos, fue que me di cuenta que ya no estaban las láminas, se volaron y más que nada la angustia”.

Tras volarse las láminas de algunas de las viviendas, los afectados expresaron que sus muebles y camas se mojaron.

Prácticamente todo se destruyó, mire como se levantaron las láminas de toda la casa, completamente toda la casa, en los cuartos, en la cocina, parte de la sala todo se levantó, en la parte de allá abajo están unos cuartos también las láminas se fueron quebrando. Todo, todo se mojó, colchones, sala, parte de la cocina”, dice Edith Martínez Morales, vecina afectada.

El director de Protección Civil en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz, informó que los daños únicamente fueron materiales, no se reportaron lesionados.

Esto nos provocó que hubiesen techos volados, árboles caídos, estamos ya trabajando en ello. Nos dicen que sintieron los efectos como de una tromba, nos reportan que como a las cuatro o cinco de la mañana que oyeron un viento fuerte y eso hizo que se cayeran algunos árboles”.

El frente frío número 6 dejó una precipitación de 64.3 milímetros durante la mañana, ocasionado encharcamientos e inundaciones en avenidas. Las alcantarillas y bocas de tormenta no se daban abasto para drenar el agua que cayó.

Un albergue fue habilitado, sin embargo, ninguna de las familias se desplazó a él.

Frente frío 6 provoca lluvias intensas en Veracruz; se desbordan arroyos en Cosoleacaque (@SEDENAmx)

DESBORDAN ARROYOS EN COSOLEACAQUE

Varios arroyos del municipio de Cosoleacaque desbordaron ante las intensas lluvias, pero por acumulamiento de basura.

El director de Protección Civil, William Nolasco Antonio, dijo que los drenajes se encontraban totalmente tapados con botellas y bolsas.

En ese municipio resultaron afectadas con las inundaciones seis colonias. La más afectada fue Emiliano Zapata, toda vez que atraviesa un arroyo y se ubica en una zona baja.

Entre las seis colonias reportaron 160 casas afectadas al subir el nivel del arroyo, cuyas viviendas se localizan a orillas de estos cuerpos de agua.

Un albergue fue abierto en Cosoleacaque, en donde han sido atendidas 10 personas. Una vez que las lluvias cesaron, el nivel del agua en los arroyos comenzó a bajar.

CIERRAN PRESA

El exceso de turbiedad ocasionado por las lluvias registradas en el sur de Veracruz obligó a la Comisión de Agua a cerrar las válvulas de la presa Yuribia durante algunas horas. Los altos niveles de sedimentos son los que causaron el aumento del nivel de turbiedad. Con el cierre de la presa, la ciudad se ve afectada en el suministro del líquido.

Una vez que el nivel de turbiedad haya bajado en la presa, el servicio quedará restablecido en las siguientes horas.

Cuando se registra una turbiedad de 200 unidades no permite que la planta pueda continuar operando y deben esperar a que tenga un asentamiento.

Con información de Graciela Gómez, Víctor Medina, Pedro Morales y Mercedes Espíndola

MLV