Frente frío 36 provocará tormentas nocturnas en oriente, noreste y centro de México

preven tormentas nocturnas frente frio 38 mexico

Habrá tormentas de corta duración con actividad eléctrica y posible granizo en las entidades del centro de México. (Twitter @GobCDMX)

Durante las próximas horas el frente frío número 36 originará tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas fuertes en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas de corta duración con descargas eléctricas y granizadas en el noreste y el centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mediante un comunicado dio a conocer que la masa de aire frío asociada a ese sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en las costas de Tamaulipas, el norte y el centro de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí.

Para este martes, el frente frío número 36 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, por lo cual se pronostican tormentas locales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

Se prevén valores bajos de temperatura, principalmente en la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y centro del país, por lo que se estiman temperaturas de -5 a cero grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En cambio, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las bajas temperaturas, el evento de norte y el oleaje serán ocasionados por la masa de aire frío asociada al frente número 36.

Con información de Conagua.

LLH

CARGANDO...