CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 31 deja un muerto en Quintana Roo

El frente frío número 31 y un sistema de baja presión que interactuaron sobre la Península de Yucatán provocaron daños en 11 municipios de Quintana Roo por vientos de tormenta, marejadas y lluvias intensas. Hay un muerto en Bacalar y algunos lesionados por la caída de árboles y láminas en Playa del Carmen, así como una embarcación con cuatro pescadores extraviada en Chiquilá.

En los 11 municipios afectados en Quintana Roo se activó el Plan Tormenta y brigadas de bomberos, Protección Civil, policías municipales, Ejército Mexicano y Armada de México ayudaron a la población. Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo, explica:

Sí trajo mucho viento arrachado, tenemos reportes de caída de árboles en casi todos los municipios del estado de Quintana Roo, de sur a norte”.

Frente frío 31 deja un muerto en Quintana Roo; en la imagen, inundaciones en Isla Holbox (Twitter @grpacosta)

En Isla Holbox, al norte del estado, el agua afectó viviendas y establecimientos comerciales.

Holbox sabemos que es una parte muy baja y la marea que traía este viento fuerte ocasionó que el agua entrara más allá, hacia el centro, una plaza que tiene la Isla de Holbox y ocasionó inundaciones leves”, señala Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.

En Cancún, las rachas de viento de más de 75 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles que obstruyeron la vialidad en algunas avenidas.

El Aeropuerto Internacional de Cancún desvió 22 vuelos a otras ciudades como Mérida y Belice. En tanto, en el aeropuerto de Chetumal, algunos aviones tuvieron que sobrevolar la ciudad debido a la falta de visibilidad.

Frente frío 31 deja un muerto en Quintana Roo; en la imagen, nublado sobre Playa del Carmen (Twitter @DisfrutandodelT)

En Playa del Carmen, en Solidaridad, se suspendió la navegación a toda embarcación, al igual que en los 11 municipios del estado. Se reportó la caída de un árbol en la Quinta Avenida, sin que ningún turista resultara lesionado.

En Cozumel se registró la caída de árboles, la marea fue intensa y las lluvias ocasionaron encharcamientos.

El saldo general de daños materiales es en infraestructura, árboles caídos y cortes de energía eléctrica por más de ocho horas.

No tuvimos pérdidas de vidas, sabemos que estos climas no tienen una manera de proceder, tenemos que estar atentos a boletines, atentos a evoluciones, es el número 31, es el más fuerte que ha entrado a Quintana Roo”, indica Adrián Martínez.

Autoridades estatales recomendaron a la población extremar precauciones ante la posibilidad de más lluvias y viento.

En Yucatán, autoridades estatales mantienen la vigilancia y trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en colonias y municipios en los que se interrumpió el suministro de energía.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron caída de ramas y árboles – algunas sobre automóviles – postes, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares en la capital del estado y algunos municipios del interior.

En la zona de la costa se registró el ingreso de agua de mar en el malecón de algunos municipios, lo que ocasionó encharcamientos.

Reportan la caída de dos palapas en Dzilam de Bravo y Celestún, producto de los fuertes vientos. En los puertos de Progreso, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Yucalpetén y Dzilam de Bravo se registraron fuertes vientos y oleaje, así como daños estructurales en espectaculares y postes.

Con información de Alejandro Sánchez y Notimex

MLV