Frente frío 28 provoca lluvias en Chihuahua y Baja California

Clima Chihuahua; llega ayuda del Fonden a Cd. Juárez

Frente frío 35 provocará lluvias y bajas temperaturas en México. (Twitter @MunicipioJuarez)

El frente frío número 28 provoca lluvias, nublados y temperaturas bajo cero en 18 de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

En el norte de la entidad el termómetro se ha mantenido en los cuatro grados centígrados al amanecer con viento helado.

Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil, dijo: “Lluvias en la mayor parte del estado sobre todo la más alta fue en Urique con 14 milímetros, en Chihuahua se presentaron tres milímetros. Las lluvias todavía pueden continuar en la zona suroeste, sur y sureste de la entidad todavía; tendremos afectación debido a la masa de aire frío que acompañó el frente frío número 26”.

Este miércoles, la comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, registró la temperatura más baja con cinco grados centígrados bajo cero, le sigue Bocoyna en la sierra de Chihuahua con menos cuatro y en la capital del estado se reportan lluvias y ambiente muy frío al amanecer.

Protección Civil mantiene la Alerta Amarilla por el ingreso del frente frío número 29 para este fin de semana.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se han incrementado las enfermedades respiratorias y en la presente temporada invernal han atendido a más de 30 mil enfermos en hospitales de Chihuahua.

También, lluvias ligeras y un marcado descenso en las temperaturas es lo que ocasionará el frente frío número 28 en la capital de Baja California, durante las noches, la sensación térmica llegará a los cinco grados centígrados.

Masa de aire mantiene bajas temperaturas en México

René Rosado, de protección Civil Municipal, comentó: “La temperatura descienda siete grados centígrados en termómetro con una sensación térmica de cinco grados centígrados, habrá vientos suaves de 10 a 15 kilómetros por hora con dirección del noroeste tanto para la mancha urbana como para el valle de la ciudad yo invitaría a los mexicalenses a que tengan mucho cuidado los conductores tanto en carreteras estatales en la mancha urbana respeten los límites de velocidad”.

Éste miércoles, en Mexicali permanecerá la nubosidad, existe la probabilidad de lloviznas para el día jueves.

En caso de requerirlo se puede llamar al número de emergencias para el traslado de personas en situación vulnerable o familias al refugio permanente ubicado en Río Nuevo, donde se les brindará un espacio de protección ante las bajas temperaturas.

Con información de Francisco Javier Carmona/Miguel Galindo
LSH

CARGANDO...