CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 28 provoca lluvias y frío en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca

Los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca se han visto afectados por las lluvias y las bajas temperaturas que ha dejado el frente frío número 28 por la región

  • En Yucatán ha ocasionado lluvias de fuertes a intensas, vientos de hasta 60 kilómetros por hora y descensos de temperatura de 14 grados
  • En Campeche las temperaturas descendieran hasta los 11 grados centígrados en los municipios de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Candelaria, Carmen y Palizada

Lluvias de fuertes a intensas, vientos de hasta 60 kilómetros por hora y descensos de temperatura de 14 grados, se registraron en Yucatán, debido al frente frio 28 estacionado sobre la Península.

Te recomendamos: Se registra nevada en zonas montañosas de NL; Coahuila, con temperaturas bajo cero

Las precipitaciones provocaron encharcamientos en calles y avenidas, algunos techos fueron derribados por la fuerza del viento y el agua entró en viviendas de la zona sur. También se presentaron cortes de energía eléctrica, congestionamiento vial y daños a colmenas.

“En el sur del estado, en la zona de Tekax, Oxkutzcab, ahí si cayó bastante agua, cayeron casi 100 litros por metro cuadrado que causaron algunas inundaciones”, señaló Juan Vázquez, encargado de Fenómenos meteorológicos Extremos de Yucatán.

La lluvia en Yucatán comenzó durante la mañana y tarde, continuaron, por momentos fueron intensas.

“Lo que ha habido es lluvia, muy pocos reportes de ramas caídas. Lo que se tiene es daños por agua, el agua al invadir una vivienda daña todas las pertenencias de quienes ahí habitan”, indicó Enrique Alocer, director de Protección Civil en Yucatán.

Por tercer día consecutivo 12 mil 500 pescadores continúan sin laborar.

“No se puede trabajar por las marejadas que son grandes, el pescado no come por el movimiento del mar, no sabemos, pero siíhay escasez cuando vienen los nortes”, informó Juan Cetina, patrón de barco.

En Quintana Roo, se registraron lluvias intensas la mayor parte del día en Cancún, Chetumal, Solidaridad y Cozumel.

En Felipe Carrillo Puerto se registró la temperatura más baja con 12 grados.

La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias en el estado de Quintana Roo son de 60 a 70 milímetros y la alerta se extendió en los 400 kilómetros de costas.

Afectaciones en Campeche

El frente frio número 28, que se mantiene estacionario sobre las aguas del Golfo de México, provocó en Campeche que las temperaturas descendieran hasta los 11 grados centígrados en los municipios de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Candelaria, Carmen y Palizada.

Por las lluvias, calles y avenidas de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Carmen resultaron con encharcamientos.

En el municipio del Carmen, al menos 16 viviendas terminaron bajo el agua, afectando a 30 familias del ejido 18 de marzo.

Por la intensidad de los vientos, las autoridades mantuvieron el cierre de los puertos a la navegación mayor y menor.

Por los cambios de temperatura se registró un aumento de un 20% en enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades de salud exhortaron a la población a evitar exponerse a las bajas temperaturas y mantenerse abrigados.

Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se espera que el frente frío número 28 continúe afectando a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante las próximas 48 horas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los cambios en las condiciones meteorológicas.

Frío también golpea a Oaxaca

Este martes, nuevamente volvió a caer la temperatura en la mayor parte Oaxaca, al permanecer este sistema estacionario en el sureste del país.

Durante el fin de semana ocasionó viento intenso, lluvias y mucho frío.

El lunes, las condiciones del clima mejoraron ligeramente, pero este martes nuevamente regresó el frío a la capital oaxaqueña y otras regiones de la entidad.

Este martes, el termómetro se ubicó en cinco grados al amanecer en la ciudad de Oaxaca y en cero grados en algunos municipios de la Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

Incluso, según Protección Civil, el frente frío ocasionó un fuerte descenso en la temperatura, en regiones como la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, donde el termómetro usualmente se ubica por arriba de los 30 o 35 grados a la sombra.

“Las temperaturas han caído en zonas donde comúnmente son calurosas, como el Istmo, la cuenca del Papaloapan. En la cuenca del Papaloapan se han alcanzado valores hasta de 22, 23 grados máxima y la mínima ha caído entre los 10, 13 grados”, detalló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca.

Aunque en la región del Istmo continúa soplando el viento, los ventarrones, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, han disminuido considerablemente.

Con información de Alejandro Sánchez, de Gerardo Sánchez y de Jorge Morales

NRV