CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 21 y masa de aire polar provocan temperaturas bajo cero en Chihuahua y Coahuila

Las bajas temperaturas seguirán presentes, al menos durante las próximas 48 horas, por lo que se recomienda extremar cuidados en menores de edad y adultos mayores a fin de prevenir cualquier enfermedad respiratoria

  • Para este miércoles 12 y jueves 13 de enero se espera el ingreso del frente frío número 22, que podría dejar lluvia y nieve para la región montañosa

El frente frío número 21 y la masa de aire polar que lo impulsa provocan temperaturas bajo cero en varios municipios de Chihuahua y Coahuila.

Te recomendamos: Chihuahua y Coahuila registran temperaturas bajo cero

Temperaturas de hasta cinco grados bajo cero se reportaron este martes, 11 de enero de 2022, en varios municipios del estado de Chihuahua.

“En Chihuahua se registraron temperaturas de gélidas a muy frías, principalmente en la zona serrana, en El Vergel, la temperatura más baja fue de menos 4.4 grados Celsius, Temósachic -2.9, Guachochi -2.8, Así mismo en Juárez, la temperatura mínima fue de 0.6 y Chihuahua de 0.4”, indicó Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil.

El intenso frío obligó a los habitantes a salir a la calle abrigados con ropa gruesa y guantes.

“Doble chamarra, guantes, estuvo bien, ayer estuvo más frío, sí”, refirió Mario Robles, ciudadano.

“Sí, sí está haciendo mucho frío, helada, esta heladito. Pues con una chamarra y una sudadera abajo y listo, hay que ir a trabajar”, dijo Patrocinio Romo, ciudadano.

Ante el intenso frío, el gobierno municipal de Ciudad Juárez comenzó a entregar de manera gratuita, calefactores para familias en condiciones vulnerables.

Sin embargo, Protección Civil hizo recomendaciones para el buen manejo de los aparatos de calefacción.

“Tener nuestras casas ventiladas con ventanas abiertas de 10 a 15 centímetros, hemos encontrado plásticos y tape en las ranuras de puertas y ventanas, no entra el frío ni sale lo calientito, pero lo que estamos evitando es que entre el viento, para nosotros ir desplazando el monóxido de carbono, que está generando la combustión de los aparatos que tenemos adentro funcionando”, refirió Roberto Briones, director de Protección Civil en Ciudad Juárez.

Protección Civil en Chihuahua emitió un aviso preventivo para la noche del miércoles y jueves,  porque se espera el ingreso del frente frío número 22 que podría dejar lluvia, agua y nieve para la región montañosa del estado, así como en municipios del noroeste y los que están ubicados en la región fronteriza.

Se registran bajas temperaturas y helas en zonas montañosas de Coahuila

El sistema frontal número 21 y la masa de aire polar que lo acompaña, provocaron temperaturas bajo cero y heladas en las partes altas y montañosas del estado de Coahuila.

En la zona serrana del municipio de Arteaga se reportaron temperaturas de menos dos y tres grados bajo cero.

En la zona norte, varios municipios resintieron temperaturas de menos 2 y un grado y en las zonas urbanas de los municipios de Saltillo y su área conurbada, el termómetro llegó a los cero grados.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no reporta decesos a consecuencia de las bajas temperaturas y tampoco se han presentado intoxicaciones con monóxido de carbono por el uso de calentadores de leña o de gas.

Sin embargo, la Subsecretaría de Protección Civil se mantiene en alerta ante el intenso frío que se presenta en la mayoría de los 38 municipios de la entidad.

“Hay gente que utiliza los calentadores de gas, recordarle que los utilice con moderación, que siempre se asegure que haya una ventilación indirecta en su hogar para que se asegure la presencia de oxígeno, que es lo que hace funcionar en parte bien estos calentadores, que durante la noche los apaguen y cierren muy bien las válvulas”, recomendó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.

Las bajas temperaturas seguirán presentes en Coahuila, al menos durante las próximas 48 horas, por lo que se recomienda extremar cuidados en menores de edad y adultos mayores a fin de prevenir cualquier enfermedad respiratoria que se pudiera presentar por los cambios bruscos de temperatura.

Con información de Francisco Javier Carmona y Juan Andrés Martínez

Rar