Frente frío 13 ocasiona lluvias y bajas temperaturas en Oaxaca

Lluvias intensas, neblina, viento fuerte del norte y una caída extrema en la temperatura, son los efectos que provoca este sistema
Frente frío 13 ocasiona lluvias y bajas temperaturas en Oaxaca. FOTO CEPCO Oaxaca

En Oaxaca, el frente frío número 13 sigue ocasionando lluvias, vientos y bajas temperaturas en la mayor parte del territorio estatal.

Te recomendamos: Así se vive en Pinotepa Nacional, Oaxaca, la ciudad más sísmica del país

Lluvias intensas, neblina, viento fuerte del norte y una caída extrema en la temperatura, son los efectos que provoca este sistema.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la temperatura más baja registrada este miércoles fue de dos grados en el municipio de Ayutla, en la Sierra Mixe de Oaxaca.

La sensación térmica se sintió por debajo de los cero grados y la mayor parte del territorio estatal sufrió los efectos de la caída en la temperatura.

“Nos está afectando a todos, hay que cubrirnos, porque acarrea muchas enfermedades. Pues vengo con mi chamarra, con mi cubrebocas, mi gorrita para no ocasionar un problema, para no enfermarnos”, dijo Ezequiel Lustre.

“Pues en lo que cabe, las medidas que difunden, abrigarse, alimentarse bien”, refirió Romelia Estrada.

En el tramo La Venta-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, la velocidad del viento se elevó considerablemente por los efectos del frente frío.

Sin embargo, las autoridades no reportaron volcaduras de tráileres por los ventarrones, pero la alerta se mantiene en toda la región del Istmo.

“Alcanzaron rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, se mantuvo un operativo con la policía Federal de Caminos y la Coordinación Regional de Protección Civil especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa. Igualmente, el oleaje se mantuvo elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, ya Iota en proceso de debilitamiento, ya va a emerger como una baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, sin mayor problema”, insistió Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca.

En la Cuenca del Papaloapan, Selva de los Chimalapas, algunos sectores de la Sierra Norte, Valles Centrales y el Norte del Istmo de Tehuantepec, se registraron lluvias con diferentes intensidades, que no ocasionaron incidentes graves.

 

Con información de Jorge Morales

KAH