POLíTICA

Frenan intento de caravana migrante de pedir asilo en EU

Un grupo de migrantes de los que permanecen en el albergue “Benito Juárez”, de Tijuana, decidió hoy sorpresivamente caminar hacia la garita de San Ysidro para manifestarse agregando aún más tensión en esa ciudad fronteriza.

Además, en un sitio particularmente transitado hoy, por el día de acción de gracias, el festejo más importante para los estadounidenses.

Un grupo de policías federales formaron una valla y les impidieron llegar a la garita.

Cerca del mediodía, unos 300 migrantes salieron del albergue Benito Juárez con rumbo a la garita de San Ysidro. Portaban una bandera blanca, en señal de que su protesta sería pacífica.

“Solo pidiéndole a Dios que él sea el que esté en esa puerta, abriéndolas recibiéndonos, que no sean los gringos, ni las demás personas que nos quieren ver mal a nosotros”.

En ese lugar, las autoridades norteamericanas realizarían un ejercicio militar ante la posible irrupción de migrantes en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Poco antes de llegar, elementos de la Policía Federal formaron una valla y les impidieron el paso.

Los inconformes cambiaron de destino. Querían llegar a la garita El Chaparral, a pocos metros de la de San Ysidro, pero otro grupo de granaderos les impidió el paso.

Integrantes del Grupo Beta de Atención a Migrantes les ofrecieron transporte público de regreso al albergue. Ellos no lo quisieron.

“Ahorita queremos entrar pacíficamente. Queremos llegar a un acuerdo con Trump. El ya fijó su postura y nos los va a dejar pasar. Oye sí, si la fijó, entonces como te digo, él no puede aventarnos fuego a nosotros por qué creo que el día de mañana viene un país bien fuerte a apoyarnos a nosotros”, señaló un migrante hondureño.

¿A qué te refieres? ¿Qué país?

“Viene Rusia, ellos vienen, tengo el número de ellos de Chile y le hable ahorita y me dijo, que es lo que estaba pasando”, aseguró el migrante.

-¿Cuál es tu nombre?

“Mi nombre no se lo puedo dar, a nadie se lo he dado, mi nombre lo niego”, apuntó el migrante.

Los manifestantes se instalaron por horas en un plantón fuera de la garita de El Chaparral.

Dijeron que no volverían por el momento al albergue, lugar donde se realizaron revisiones para detectar a personas que fumaban mariguana, tras las quejas de mujeres y menores.

“Sí todos alrededor, la mayoría está fumando y porque a ellos no le hacen nada y a nosotros que no estamos haciendo nada”.

Mientras, en San Ysidro, las autoridades estadounidenses cerraron la garita durante 40 minutos.

Elementos por tierra y aire iniciaron ejercicios policiacos.

Incluso hicieron estallar varias bombas de gas lacrimógeno.

El ejercicio se llevó a cabo ante la sorpresa de miles de automovilistas que, en ese momento, intentaban cruzar la garita de San Ysidro para acción de gracias y también, bajo observación de la policía federal.

Mientras esto ocurría en las garitas, otros migrantes buscaban trabajo en la feria en la feria del empleo, donde se ofrecen siete mil plazas.

Aarón Anayn, nacido en honduras, dice que en dos horas tramitó su documentación le permitirá trabajar legalmente en nuestro país.

“¿Y qué te dijeron que puedes hacer con ese documento?

“Ir a trabajar libremente. Mejor me quedo acá, es bonito México, me gusta. Prefiero quedarme aquí e en México”, señaló Aarón Anayn Palma Betancourt, migrante hondureño.

Con información de Paco Santa Anna y Bogdan Castillo.

LLH