CRIMEN Y SEGURIDAD

Fraudes bancarios cibernéticos superan a los cometidos en sucursales y cajeros

Sin embargo, los montos de las fraudes en operaciones por vías tradicionales superan a los realizados en línea

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que derivado de la pandemia y el uso más intenso de las operaciones por medios digitales, el número de fraudes bancarios por internet superó a los que se cometen en sucursales o cajeros.

Te recomendamos: Alertan sobre fraudes en páginas falsas del Registro Civil CDMX

Principalmente por el mal uso de la información de los clientes.

“Sí, tuvimos un incremento importante en el número de reclamaciones por fraudes en operaciones bancarias por Internet que hoy ya supera en número al que teníamos de reclamaciones por canales tradicionales, sucursales, cajeros, y corresponsales”, informó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al participar en un video seminario organizado por la agencia calificadora Moodys, el funcionario presentó una gráfica donde se indica que mientras en marzo de 2017 el número de reclamaciones por fraude en operaciones bancarias por internet rondaban los 400 mil, mientras que en marzo de este año fueron 1 millón 400 mil, superando en 200 mil a los fraudes por operaciones en vías tradicionales.

Sin embargo, por monto de lo defraudado, las operaciones en medios tradicionales alcanza los 5 mil millones de pesos y por transacciones por internet estuvieron ligeramente arriba de los 3 mil millones de pesos.

La autoridad regulatoria del sistema financiero dijo que otro segundo riesgo de la digitalización radica en que las tecnologías financieras han facilitado la aparición de plataformas que pretenden llevar a cabo actividades financieras al margen de la ley.

Pero aseguró que estos riesgos se están combatiendo con mayores controles en ciberseguridad, ejemplo de ello es que de los 51 bancos en México 33 ya cuentan con la tecnología para la identificación biométrica de sus clientes y 4 más lo tendrán en los próximos meses.

Reveló que dado los acelerados desarrollos tecnológicos ya hay bancos que han expresado a la autoridad su interés por convertirse en bancos 100% digitales y ya no tener sucursales.

“Están trabajando por tener bancos completamente digitales, bancos sin sucursales. No estoy hablando solamente de nuevas licencias bancarias, sino la transformación de bancos ya existentes en el país”, concluyó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El funcionario reveló que las nuevas tecnologías van a ayudar a la inclusión financiera, a favorecer la competencia en el sistema financiero y a reducir los costos operativos para las instituciones en beneficio de los clientes.

Con información de Guadalupe Flores

DMGS