Decretan tres días de luto en Oaxaca en honor a Francisco Toledo

Se colocó un moño negro en la fachada principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca en honor a Francisco Toledo

Foto: Bellas Artes abrió sus puertas a Francisco Toledo, 7 septiembre 2019

Bellas Artes abrió sus puertas a Francisco Toledo. (AP)

El gobierno del estado decretó tres días de luto en honor al artista plástico Francisco Toledo, originario de Juchitán, esto a partir del viernes y hasta el próximo domingo.

Te recomendamos: ¿Quién es Francisco Toledo?

En un comunicado, dio a conocer que la Bandera Nacional se mantendrá izada a media asta en espacios y edificios públicos en honor al promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista.

También se colocó un moño negro en la fachada principal del Palacio de Gobierno.

La administración estatal lamentó la partida de uno de los artistas oaxaqueños más grandes de todos los tiempos.

Foto: Ofrenda en el patio central del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en honor al artista plástico Francisco Toledo, 7 septiembre 2019
Ofrenda en el patio central del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en honor al artista plástico Francisco Toledo. (AP)

Ofrenda en el patio central del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en honor al artista plástico Francisco Toledo. (AP)

Decenas de personas rinden homenaje a Toledo en Oaxaca

Luego de enterarse de la muerte del pintor Francisco Toledo, decenas de personas se reúnen en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por él, para despedir al maestro y en su honor han encendido veladoras e instalado una ofrenda.

En redes sociales fueron subidas fotografías y videos del tributo al maestro oaxaqueño, donde se observa a gente que afuera del instituto le canta a uno de los íconos modernos de la cultura oaxaqueña.

La víspera fue anunciada la muerte de Francisco Toledo, quien tenía 79 años.

El gobierno de Oaxaca lamentó su muerte y en las próximas horas se darán a conocer los detalles de los homenajes que el pueblo del estado le rendirá.

La noticia de la muerte del pintor congregó a admiradores y amigos en el l Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ciudad, donde el maestro Toledo, natural de Juchitán de Zaragoza, también en el sureño estado de Oaxaca, preparó algunas de sus obras más recientes.

Veladoras y canciones de la región del Istmo de Tehuantepec acompañaron la velada de la última noche de este pintor, considerado por muchos como el artista plástico más importante de México.

Al interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca devotos llevaron ofrendas florales.

Y en la más absoluta sencillez, característica propia del artista, dejaron en las calles de la ciudad de Oaxaca una foto del pintor sobre una silla de madera.

Toledo nació en Juchitán de Zaragoza el 17 de julio de 1940 y se le reconocía como un artista polifacético por sus trabajos en acuarela, el óleos, el gouché y el fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica y la escultura en piedra, madera y cera.

Gracias a su vasto legado es considerado el mayor exponente de la plástica mexicana desde mediados del siglo XX y reconocido en Europa, Estados Unidos y América Latina por su aportación al arte.

Fernando Gálvez, curador de Arte y exdirector del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, dijo a medios tras conocer su muerte que la huella de Toledo está “en todas las galerías y espacios culturales” de la región.

A parte de su talento creativo, el maestro Toledo es reconocido por su activismo en la historia reciente de México en casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o para pedir ayuda a los damnificados del poderoso sismo del 7 de septiembre de 2017 que afectó enormemente su tierra natal, Juchitán, dejando en total 98 fallecidos y enormes daños materiales.

Ello lo llevó a instalar con su propio dinero 45 cocinas comunitarias para la atención de los damnificados.

El maestro Toledo nos ha acompañado en tantas luchas, luchas por los derechos, luchas por las mujeres, por los territorios, por las libertades. Para nosotros representa una ausencia, pero como lo acabo de colocar aquí la fuerza del maestro se queda con nosotros”, dijo a Efe Angélica Ayala Ortiz, activista feminista de Oaxaca.

De acuerdo con información publicada en las redes sociales del maestro, las exequias serán en la intimidad de la familia. “Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”, apuntaron.

Homenaje a Francisco Toledo en Bellas Artes

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.

RAMG

CARGANDO...