Francia y Alemania proponen presupuesto único para Eurozona

Francia y Alemania proponen presupuesto único para Zona Euro

El presidente de Francia y la canciller alemana propusieron la creación de un presuspuesto único para la Eurozona, será discutido por funcionarios en Luxemburgo (Reuters)

Alemania y Francia están de acuerdo en establecer un presupuesto común para la Eurozona con el objetivo de protegerla mejor contra las crisis, anunció el martes la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Berlin.

Nos comprometemos a favor de un presupuesto del euro”, dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Macron, que defiende desde hace tiempo este instrumento.

Merkel, inicialmente reacia a toda propuesta que sugiriese mancomunar deudas ajenas, defenderá junto a Macron la implantación de un presupuesto común para el bloque y la creación de un fondo europeo, a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de la transformación del actual mecanismo europeo de estabilidad (MES).

El presupuesto será propio para la eurozona y se podría implementar a partir del 2021, precisó el presidente francés. Según los líderes, será destinado a avanzar hacia la convergencia de los Estados miembros.

Con el fondo europeo se pretende crear un instrumento extra para afrontar futuros problemas de liquidez, dijo Macron, o situación de “choque sistemático”.

La canciller Merkel indicó que se trata de una propuesta en “borrador”.

Los detalles tardarán aún en concretarse, puesto que no se trata de una imposición” señaló, “el borrador está destinado a tomar forma a través del consenso con los otros Estados miembro”

La propuesta original del presidente francés era un presupuesto “de varios puntos (de porcentaje) del Producto Interno Bruto“, lo que equivaldría a centenares de miles de millones de euros. Merkel evocó por su parte unas decenas de miles de millones. La canciller se opone igualmente a la idea francesa de un ministro de Finanzas o de un parlamento de la zona euro.

Informaron que la decisión sobre cómo gastar ese dinero recaería en los países de la zona euro, y la gestión de los fondos, en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

La coalición de Alemania no es el único gobierno que se encuentra opuesto a esta negociación. Ocho estados del norte de Europa, entre ellos Holanda e Irlanda, así como los países bálticos, tampoco están de acuerdo.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro se reunirán el jueves en Luxemburgo, donde podrán examinar las propuestas.

Algunos no estarán contentos”,  dijo un alto funcionario europeo en Bruselas.

El anuncio se otorgó en conjunto con una propuesta de unificación de políticas para la protección fronteriza de la Zona Euro, en la que Alemania y Francia proponen evitar el paso de migrantes entre Estados miembro de la Unión Europea. Este plan podría ayudar a evitar el colapso de la coalición gubernamental de la canciller Alemana, a penas con tres meses en el poder.

Con información de Reuters y EFE

asa.

También puedes leer: Unión Europea actuará contra aranceles impuestos por Trump, asegura Merkel

CARGANDO...