POLíTICA

Francia recibirá a 132 refugiados rescatados en el Mediterráneo

Francia recibirá a 132 refugiados rescatados por dos buques humanitarios en el Mar Mediterráneo a los que Italia prohibió desembarcar en sus puertos anunciaron hoy fuentes oficiales francesas.

La mayor parte de los refugiados que serán acogidos, 80, proceden del buque Aquarius y los otros 52 fueron rescatados por el barco Lifeline precisaron fuentes de la Oficina francesa de protección de refugiados y apátridas (OFPRA por sus siglas en francés).

La mayoría de los refugiados que serán acogidos proceden de Eritrea y de Sudán que por su perfil responden a los criterios del derecho de asilo precisaron las fuentes.

El grupo fue seleccionado luego de una serie de entrevistas que les fueron realizadas en los últimos días en los puertos de España y de Malta en los que atracaron los dos buques humanitarios  fletados por ong en los que fueron rescatados.

Leer más: Policía de Francia comete abusos contra niños migrantes, dice Oxfam

Los refugiados llegarán en los próximos días a Francia en donde les será concedido en un breve periodo de tiempo un permiso de residencia, indicaron las fuentes.

ESPAÑA RECIBE A 630 MIGRANTES RESCATADOS POR BUQUE AQUARIUS

En junio los tres barcos con los 630 migrantes, incluidos más de cien menores, rescatados por el buque humanitario Aquarius llegaron a Valencia desde el Mediterráneo central, tras ocho días de una travesía dificultada por un temporal marítimo y en condiciones precarias.

Más de 2,300 profesionales de varias especialidades los esperaban en el puerto de esta ciudad mediterránea, donde recibieron atención sanitaria inmediata después de desembarcar. Varios hombres, mujeres embarazadas y menores de edad fueron trasladados a hospitales.

Primero atracó la patrullera italiana Dattilo, con 274 personas, después el propio Aquarius (106), y finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione (250).

España había decidido acogerlos después de que Italia y Malta se negaran hace una semana a que desembarcaran en su territorio.

Las autoridades italianas permitieron, sin embargo, que dos barcos de su Marina trasladaran a España a parte de los migrantes indocumentados junto al Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranée.

El Gobierno español les ofreció un permiso de estancia de 45 días por tratarse de una entrada extraordinaria por razones humanitarias, dijo a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía.

Después tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o la residencia, según lo establecido en la ley española de extranjería.

Leer más: Italia y Francia se confrontan por trato a migrantes

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

HVI