Francia propone recorte de financiamiento internacional a países que proveen refugio fiscal

Francia propone recorte de financiamiento a países que den refugio fiscal. (Getty Images/Archivo)

Francia pidió el martes a sus socios europeos que acuerden un recorte del financiamiento internacional a los estados que proveen refugios fiscales, luego de la filtración de documentos que muestran una serie de arreglos tributarios de ricos y famosos.

Antes de una reunión con sus pares europeos, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, hizo un llamado a crear una lista negra “creíble” de paraísos fiscales y pidió sancionar a quienes no cooperen.

Las conversaciones sobre una lista negra, inicialmente programadas para diciembre, fueron adelantadas por los ministros de la UE tras reportes de medios que citaron a los “Papeles del Paraíso”, una serie de informes financieros filtrados mayormente procedentes de Appleby, una importante firma legal vinculada a paraísos fiscales.

Aunque la elusión de impuestos es legal en muchas circunstancias, los informes aludieron a varias figuras famosas, como la reina Isabel de Inglaterra.

Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y algunos medios importantes. Reuters no pudo verificarlos de manera independiente.

Le Maire hizo un llamado a la UE para que revise el financiamiento a los países que proveen refugios para eludir impuestos.

“Estamos pensando, por ejemplo, en la posibilidad de reducir el apoyo financiero de organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial a estados que se nieguen a proveer la información necesaria sobre impuestos”, declaró a periodistas antes de la reunión con sus homólogos en Bruselas.

Con información de Reuters

MFH