Francia prohíbe pantallas gigantes durante Mundial 2018

Francia no permitirá que se transmitan partidos de fútbol en pantallas gigantes en espacios abiertos durante el Mundial de Rusia, que comienza el próximo 15 de junio, a causa de la amenaza terrorista que enfrenta ese país europeo. Así lo señala una circular enviada por el Ministerio del Interior a los prefectos departamentales y revelada por la radio “France Info”.

Les pido que alerten a los alcaldes sobre el hecho de que las zonas ‘pantallas gigantes’ no pueden ser organizadas en ningún caso en espacios públicos abiertos”, indica la circular.

El texto también fue enviado a los responsables locales de Policía y Gendarmería para que tomen medidas en ese sentido.

En junio del 2017, el presidente francés Emmanuel Macron convocó una reunión especial para crear una unidad antiterrorismo y así mejorar la comunicación entre las agencias de seguridad, un día después de que un hombre atacó a un policía frente a la catedral de Notre Dame, en París.

El agresor portaba un martillo e intentó atacar a un policía afuera de la catedral, pero otro agente logró detener el ataque al disparar contra el agresor. Según testigos, el atacante gritó ‘Esto es por Siria’ antes de intentar golpear al policía.

El Centro Nacional Antiterrorista fue presentado en el Palacio de los Elíseos, en un acto con la presencia de ministros del Gobierno y los jefes de seguridad. La unidad, conformada por unas 20 personas, coordinará todas las tareas en el combate al terrorismo.

Una fuente allegada a la Presidencia dijo que la unidad se concentrará en combatir los mensajes en internet que propagan el fanatismo religioso y que enseñan a la gente cómo armar una bomba. También se concentrará en detectar a ciudadanos franceses que se incorporan al grupo Estado Islámico en Siria o Irak y que luego tratan de regresar al país.

La creación de esa unidad era una de las promesas de campaña de Macron, en un país aún estremecido por una serie de ataques perpetrados por extremistas islámicos.

Con información de EFE

MLV