POLíTICA

Francia prepara ley para sancionar las Fake News

El gobierno de Francia prepara una ley para sancionar las noticias falsas o Fake News que intentan influir en los resultados electorales.

Así lo dio a conocer el presidente de ese país, Emmanuel Macron durante un encuentro con periodistas, donde dijo el objetivo es proteger la vida democrática.

He decidido cambiar nuestro arsenal legal para proteger la vida democrática de las noticias falsas. Pronto se redactará una nueva ley a ese efecto. En época electoral, la producción de contenido tendrá que seguir lineamientos un tanto diferentes. Como ustedes saben, propagar noticias falsas en medios sociales requiere sólo unas cuantas decenas de miles de euros y se puede hacer con total anonimato”, declaró Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El mandatario señaló que la ley, que sólo estará vigente durante las campañas electorales, constará de tres estrategias principales que incluyen a los medios tradicionales y a internet.

El primero consiste en reforzar las atribuciones de las autoridades del ramo, cuando exista un intento de desestabilización por parte de televisoras controladas o influidas por Estados extranjeros.

Esto permitirá que un Consejo Superior de lo Audiovisual reformulado se niegue a firmar convenios con estos medios luego de tomar en consideración todo el contenido que produzcan estos medios, inclusive su producción en Internet. Esto permitirá, de cara a actos emprendidos para influir en el resultado de un escrutinio en período preelectoral o electoral, la suspensión o cancelación de este convenio”, añadió Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Un segundo punto es obligar a las plataformas de internet a ser más transparentes sobre los contenidos patrocinados que publican y que pueden servir de vehículo para noticias falsas.

También se les obligará a hacer pública la identidad de quienes las controlan.

Un tercer paso será facilitar la posibilidad de denunciar las noticias falsas ante un juez.

En estos casos el magistrado podrá ordenar la supresión de la información falsa, eliminar la cuenta del usuario que la propaga e incluso bloquear a la web difusora.

Macron afirmó que esta legislación que presentará responde a la tentación de lo que llamó “democracias no liberales”, de influir en los resultados electorales de otras naciones y sembrar dudas sobre el sistema democrático.

Macron mismo fue objeto de este tipo de versiones, durante la pasada campaña presidencial cuando se difundieron diversas versiones sin comprobar, entre ellas que tenía una cuenta en un paraíso fiscal y se dieron a conocer correos internos de la organización política que lo apoyaba.

Macron culpó entonces a las televisoras rusas RT y Sputnik.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,