Francia pide solución migratoria basada en ‘valores europeos’

Francia pide solución migratoria aunque no participen todos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (AP/archivo)

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a su llegada a la cumbre informal sobre inmigración que celebran algunos países de la Unión Europea que debe encontrarse una solución basada en la “cooperación” y los “valores” europeos, aunque no participen los 28 Estados miembros.

“La solución que debemos conseguir aportar es una solución europea. Esta se construirá únicamente sobre la cooperación entre los Estados miembros de la UE, sea una cooperación a veintiocho o entre varios Estados que decidan avanzar juntos”, afirmó en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión en Bruselas.

El presidente francés defendió que debe encontrarse una solución “eficaz” para reducir la inmigración clandestina “de forma humana” y con un “método” que, a su juicio, combine la cooperación con países terceros, la protección de las fronteras exteriores y un mejor reparto entre países de la carga migratoria.

En este sentido, Macron defendió que los países de la UE deben trabajar junto con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, ya sea con “Libia u otros países de África”, los Balcanes u otros Estados, y consideró que los esfuerzos en este sentido puestos en marcha hasta ahora “ya han dado resultados”.

Por otra parte, dijo que deben protegerse mejor las fronteras externas de la Unión con una “inversión suplementaria” en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y con soluciones como las plataformas de desembarco que propuso este sábado junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Papa Francisco pide pacto mundial que asegure ‘humanidad’ ante refugiados

Macron y Sánchez, que se reunieron en París para abordar la cuestión antes de la reunión de hoy, propusieron la creación de centros de desembarco cerrados para los inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione su situación y su repartan a los diversos países de la UE.

En este sentido, el presidente francés dijo hoy que debe existir “una buena organización entre los Estados miembros para repartir la carga” puesto que “actualmente hay una crisis de movimientos
secundarios” de los inmigrantes una vez que han entrado en el espacio de libre circulación Schengen.

Para ello, abogó por avanzar en la reforma del reglamento de Dublín y de los procedimientos que rigen el asilo en Europea.

La denominada “inmigración secundaria” se produce cuando las personas que llegan a la UE a través de los países con costa en el Mediterráneo se dirigen después a otros Estados del norte para pedir protección, mientras que el reglamento de Dublín vigente en la actualidad dice que deben hacerlo en el primer país de llegada.

Macron, quien insistió en que el encuentro de hoy es “solo una reunión de trabajo” insistió en que la UE debe atenerse en todo caso a sus “valores” de respeto a los derechos humanos e individuales y a la soberanía de sus Estados, y señaló que esto requiere “cooperación” y “solidaridad” para repartir la carga.

“En este espíritu quiero avanzar con todos los colegas que estén dispuestos a proponer una solución que respete nuestra historia y permita progresar”, dijo.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...