Macron acepta renuncia de su ministro de Interior

Macron acepta renuncia de su ministro de Interior

Gérard Collomb, exministro del Interior de Francia. Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó finalmente la renuncia del ministro del Interior, Gérard Collomb, informaron medios locales hoy citando fuentes del Palacio del Elíseo.

Macron había rechazado anteriormente la renuncia, supuestamente en espera de definir quién sería su sucesor. Esta información no fue dada a conocer todavía.

La decisión de Collomb es un duro golpe para el presidente, después de que hace apenas alrededor de un mes renunciara el ministro de Medio Ambiente, Nicolas Hulot. Además, las encuestas muestran que su propia popularidad está en bajada.

Collomb argumentó que sus aspiraciones a ser candidato en 2020 en las elecciones comunales de Lyon, donde fue alcalde durante mucho tiempo, no son compatibles con su función como ministro.

El ministro saliente había quedado en un terreno dudoso cuando comenzó a hablar de sus intenciones de renuncia a mediados de septiembre. La oposición veía como problemático que el jefe del importante Ministerio del Interior estuviera de salida cuando aún se encontraba en el cargo.

Según los analistas, Collomb también quedó debilitado en los últimos meses por el escándalo en torno a Alexandre Benalla, un exguardaespaldas de Macron que vestido de policía arremetió contra jóvenes en una manifestación.

Algunos consideran que Collomb habría intentado desviar su responsabilidad como ministro hacia otros funcionarios.

El puesto de ministro del Interior es de gran importancia en Francia, sobre todo tras los atentados terroristas de los últimos años.

Collomb, que estuvo en funciones desde mayo de 2017, fue considerado durante mucho tiempo un peso pesado del Gobierno y fue uno de los primeros promotores de Macron.

El Elíseo comienza a vender recuerdos de la presidencia de Macron

Con información de DPA.

FJMM

CARGANDO...