Gobierno de Francia sigue firme en reforma de pensiones, a pesar de protestas

Francia vive este viernes su segundo día de huelga luego de la participación de unas 800 mil personas en el paro nacional del jueves en contra de la reforma al sistema de jubilaciones
Gobierno de Francia sigue firme en reforma de pensiones, a pesar de protestas (Getty Images)

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, aseguró hoy que el gobierno se mantiene firme en seguir adelante con su reforma de pensiones y que el miércoles próximo presentará la totalidad de la iniciativa, luego que este viernes se realizara un nuevo paro en contra de la medida.

Te recomendamos: Segundo día de huelga en Francia genera caos en el transporte

Los cambios que se proyectan en el sistema de pensiones serán “graduales”, aseguró el primer ministro en rueda de prensa, mientras se lleva a cabo el segundo día de huelga nacional, impulsada por los sindicatos que están en contra de la reforma.

Philippe aseguró que se reunirá este viernes con el presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y el presidente de la Administración Autónoma de Transporte Parisino (RATP), que se oponen a la reforma, para discutir el “buen punto de equilibrio”.

Sería irrazonable, no aceptable, no sólo cambiar las reglas durante el juego (…) por eso dije, y repito hoy, mi disposición total para hacer progresivos los cambios”, insistió el primer ministro, según reportes de France 24.

Creo en el diálogo social (…) nunca estaré en una lógica de confrontación”, destacó.

Cierran estaciones del Metro de París durante paro nacional contra reforma de pensiones en Francia (Getty Images)

El primer ministro francés indicó que el gobierno del presidente Emmanuel Macron se mantendrá firme en la “desaparición de los regímenes especiales” de jubilaciones, y reiteró que presentará “todo el proyecto” el miércoles próximo.

Francia vive este viernes su segundo día de huelga luego de la participación de unas 800 mil personas en el paro nacional del jueves en contra de la reforma al sistema de jubilaciones.

Los grandes sindicatos franceses se oponen a la reforma gubernamental, ya que la ven como un ataque a los derechos de los trabajadores, y llamaron a una nueva movilización nacional para el martes próximo.

La iniciativa del gobierno de Emmanuel Macron pretende unificar los 42 sistemas vigentes de pensiones y crear uno por puntos, en un país en el que la edad de jubilación es de 62 años.

Aún no se aprueba esta medida, pero el mandatario ha declarado que pretende garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos.

Con información de Notimex

MLV