Detienen en Francia a seis personas que planeaban atentar contra Macron

Francia: Seis detenidos por planear atentado contra Macron

Emmanuel Macron acude a las ceremonias de celebración del centenario de la Primera Guerra Mundial, en Douaumont, Francia (Reuters)

Cinco hombres y una mujer fueron detenidos en distintos puntos de Francia como sospechosos de planear un ataque contra el presidente del país, Emmanuel Macron, informaron fuentes judiciales.

Cuatro arrestos se produjeron en el departamento de Moselle, en el noreste de Francia, y los dos restantes tuvieron lugar en Isère (este) y en Ille-et-Vilaine (oeste).

Los detenidos tienen de 22 a 62 años de edad, añadieron las fuentes, según las cuales esas detenciones se enmarcan en una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París por “asociación criminal de malhechores terroristas”.

Las pesquisas están centradas en un supuesto plan para perpetrar una “acción violenta” contra el mandatario francés, que se encontraba aún en una fase “imprecisa y mal definida”.

La cadena “BFM TV” precisó que los arrestados por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) están vinculados con la extrema derecha y que en el domicilio del principal sospechoso se encontró un arma de calibre 44 y detonadores de granadas.

El canal añadió que la investigación debe esclarecer “la naturaleza exacta de la amenaza”.

Los arrestos se produjeron un día después de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijera estar “atento” a las amenazas procedentes principalmente “de movimientos extremistas tanto de derechas como de izquierdas”, que en su opinión están “muy activos” en el territorio francés.

“BFM TV” recordó que hace un año fueron arrestadas diez personas vinculadas con la extrema derecha como sospechosas de planear un atentado contra Castaner, que aún no había asumido su nuevo cargo, y contra el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

MACRON ESTÁ DISPUESTO A LA POSIBILIDAD DE POLICÍAS EN LAS ESCUELAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, se declaró hoy a favor de que haya policías en las escuelas para garantizar la seguridad, pero “siempre tiene que ser la comunidad pedagógica la que lo decida”.

Macron, que era interrogado en una entrevista a la emisora “Europe 1” sobre la iniciativa lanzada el pasado 26 de octubre por su ministro de Interior, Christophe Castaner, de que haya agentes en los centros escolares puntualmente en barrios conflictivos para impedir actos de violencia, señaló que se tiene que abrir esa posibilidad.

Pero siempre condicionada a que cuente con el visto bueno del personal docente.

El proyecto de Castaner se hizo público tras la conmoción que generó el caso de una profesora a la que un alumno en clase apuntó con una pistola, que luego se demostró que era falsa.

“Es una violencia intolerable”, se indignó el jefe del Estado sobre ese episodio que fue grabado por otro alumno y divulgado en las redes sociales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron (Reuters)

Más allá de este incidente, reconoció que “hay barrios donde se ha instalado la criminalidad organizada” y con problemas de violencia.

Macron anunció que “el miedo va a cambiar de campo”, pero explicó que eso implica “un trabajo de civilización, moral, educativo, cultural y de seguridad”.

Explicó que lo que hay que hacer es reabrir en esos barrios servicios públicos como comisarías, oficinas de correos o centros de impuestos y, sobre todo, apostar por la educación.

“Nuestra sociedad tiene que recuperar el valor del trabajo, del mérito, de la autoridad”, sentenció.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...