POLíTICA

Francia castigará los ‘rodeos urbanos’ en motos

El Parlamento de Francia ha aprobado una ley que castiga con hasta cinco años de cárcel la participación en los llamados “rodeos urbanos”, una práctica en auge que consiste en la conducción temeraria de jóvenes motoristas y conductores de cuatrimotos, llamadas “quads”.

El ministro del Interior galo, Gérard Collomb, anunció en Twitter que la ley prevé hasta cinco años de cárcel y la inmovilización y confiscación administrativa del vehículo, especialmente si concurren las circunstancias agravantes de que el “rodeo” se practique en grupo o que el conductor vaya ebrio o drogado.

Gérard Collomb anuncia el castigo a los rodeos urbanos (Twitter: @gerardcollomb)

“Me han interpelado por toda Francia y definitivamente el Parlamento ha adoptado la ley penalizando más duramente los ‘rodeos urbanos’ que desesperaban a nuestros compatriotas”, confirmó Collomb en un tuit anoche.

“Esto no podía continuar así”, sentenció la secretaria de Estado en el Ministerio del Interior, Jacqueline Gourault, acerca de un proyecto de ley que ha sido votado por unanimidad en el Legislativo.

Acrobacias, “zigs zags”, subidas a las aceras e, incluso, una conducción a gran velocidad, el fenómeno, venido de los Estados Unidos, no es nuevo, pero ha cogido envergadura en el último año.

Se ha convertido en un problema para la seguridad de los ciudadanos, y también ha supuesto un aumento en la contaminación acústica de los barrios.

En 2017 la policía registró 8, 700 “rodeos” en zonas urbanas, y la gendarmería 6.614 en zonas rurales, lo que supone un aumento del 20% en un año.

La práctica, que ha ocasionado varios desenlaces fatales en los últimos años, genera furor entre los jóvenes que viven en los barrios más deprimidos y alejados del centro.

FRANCIA PROHÍBE USO DE CELULARES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

El Parlamento francés decidió una prohibición ampliada de los teléfonos celulares en las escuelas, informó la radio Franceinfo por la votación de la Asamblea Nacional.

Los teléfonos celulares, y cualquier dispositivo de cómputo móvil con conexión a Internet, fueron expulsados de los salones de clase de educación primaria y secundaria.

El Parlamento galo adoptó la medida de forma definitiva en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de la campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su última votación en la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la derecha se abstuvieron, criticando una “operación de comunicación” que “no va a cambiar nada “.

Con información de EFE

HVI