ECONOMíA

Francia: Bloquean depósitos de petróleo en protesta contra ‘gasolinazo’

Este lunes al menos cuatro depósitos de petróleo en Francia fueron bloqueados por grupos de manifestantes contra el aumento de las tasas a los combustibles, que mantienen sus protestas desde el sábado pasado.

Decenas de personas, vestidas con un chaleco amarillo, prenda que da nombre al movimiento de protesta, impiden desde las primeras horas del día la entrada o salida de camiones en varios depósitos de combustible.

(Foto Reuters)

Los depósitos se ubican en el oeste y norte de Francia sobre todo, pero también en el sur del país según los reportes.

De acuerdo a la radiodifusora pública France Info algunos peajes de autopistas también fueron bloqueados esta mañana para mantener la protesta contra el incremento a la gasolina y los carburantes, decretado por el gobierno francés.

Entre los depósitos bloqueados está uno ubicado en las afueras de la ciudad de Lyon, así como un puente en la ciudad de Burdeos, suroeste. Ambos son considerados estratégicos por el alto número de vehículos que transitan por ellos diariamente.

A principios de la jornada de este lunes, al menos nueve enclaves, carreteras o depósitos de combustible fundamentalmente fueron bloqueados en protesta por el aumento de las tasas a los combustibles que el gobierno galo rechazó anular la víspera, según balances provisionales de radiodifusoras y televisoras galas.

Según el último balance oficial publicado ayer referente a la protesta, que comenzó la mañana del sábado, 287 mil personas participaron en dos mil 34 acciones de protesta en todo el país, la mayoría en la jornada del sábado, pero que se mantuvo el domingo y continúa este lunes.

Una persona murió durante las manifestaciones, 409 resultaron heridas, 14 de ellas graves, y la Policía detuvo a 282 personas, reportó el ministro del Interior (Gobernación), Christophe Castaner.

Esta mañana, un joven manifestante de 25 años de edad resultó herido de gravedad al ser atropellado por un camión, presuntamente de manera accidental, en el marco de una concentración de protesta, precisaron medios locales.

Los manifestantes, quienes no fueron convocados ni por partidos políticos ni por sindicatos sino espontáneamente por redes sociales, invadieron carreteras de toda Francia e interrumpieron el tránsito en la Avenida de los Campos Elíseos de París, además se manifestaron en las cercanías del Palacio presidencial del Elíseo.

Las protestas estuvieron marcadas por numerosos incidentes violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

(Foto Reuters)

El motivo de la protesta es la política energética del presidente Emmanuel Macron, con fuertes incrementos de impuestos a los carburantes, que ha provocado un aumento en el precio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos que alcanza ya el precio de dos euros, es decir 2.12 dólares, en algunas gasolineras de toda Francia.

Según varias encuestas publicadas el viernes pasado, tres de cada cuatro franceses están de acuerdo con las manifestaciones.

La iniciativa popular, bautizada como la protesta de los chalecos amarillos, inquietó al gobierno del presidente Emmanuel Macron, quien atraviesa por su momento más bajo de popularidad desde que comenzó su gobierno en mayo del año pasado.

La noche pasada, en una entrevista en la televisora pública France 2, el primer ministro galo, Edouard Philippe, comentó que “comprendía la cólera de los manifestantes, pero aseveró que el gobierno francés continuará con su decisión de subir las tasas a los carburantes”.

Con información de Notimex

LHE