Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Francia advierte que cientos de yihadistas presos terminarán condenas en 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PARÍS, Francia
Un policía vigila las calles de París, Francia (Reuters)

En los próximos meses, antes de que termine el año 2019, cientos de presos yihadistas y radicalizados habrán cumplido su condena, saldrán en libertad y se pasearán por las calles de Francia.

Como es lógico, crece la inquietud ante la excarcelación de estos reclusos y la posible reincidencia de los perfiles más peligrosos en Francia, país donde desde enero de 2015 los atentados islamistas han dejado 245 muertos y más de 900 heridos.

De los 70 mil individuos encarcelados en Francia, más de 500 están cumpliendo una condena por terrorismo y otros 1200 han sido identificados por radicalismo islámico.

En la lista de los futuros islamistas liberados figura Djamal Beghal, uno de los autores intelectuales del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo que costó 12 vidas.

El fiscal de la lucha antiterrorista de París, François Molins, consciente de que las prisiones son el foco principal del contagio islamista, advirtió que se trata de un riesgo mayor para la seguridad el país.

“Corremos un riesgo mayor, el de ver salir de la cárcel cuando cumplan sus penas a personas que no están para nada arrepentidas y que incluso podrían estar aún más endurecidas tras su paso por prisión”, dijo François Molins, fiscal de París.

En el mismo tono se expresa el director del Observatorio de los Países Árabes, Antoine Basbous.

“Es un serio problema, tanto más cuanto que en las cárceles esos individuos no solo conservan sus convicciones, sino que además reclutan a otros reos”, aseguró Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes.

La ministra gala de Justicia, Nicole Belloubet, trata de calmar los ánimos. Asegura que el Gobierno está movilizado para vigilar de cerca a los extremistas próximamente excarcelados.

“Los servicios de inteligencia penitenciaria siguen a esas personas, preparan su salida. Los expedientes sobre ellas serán transmitidos a otros servicios de inteligencia, esencialmente a la Seguridad Interior”, destaca Nicole Belloubet, ministra de Justicia de Francia.

Pero no hay que olvidar que la vigilancia permanente de un sospechoso de radicalismo islámico implica al menos 15 policías.

“Poner las 24 horas del día a 15 policías detrás de cada uno de esos radicalizados costaría demasiado caro a la sociedad. De ahí que hay que buscar otras soluciones”, describe Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes.

La policía gala tiene fichados como sospechosos de actividades relacionadas con el yihadismo a más de 20 mil personas.

Leer más: Terrorismo impacta de nuevo París

Con información de Kasia Wyderko

HVI