#Odebrecht

Fracasa intento de destituir al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

fracasa intento destituir presidente peru pedro pablo kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. (Notimex)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, logró mantenerse en el poder luego que la oposición no reunió los votos suficientes en el Congreso para destituirlo por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Al término de una maratónica sesión, 79 legisladores votaron a favor de la moción de vacancia presidencial, ocho menos de los requeridos para cesar al mandatario. En tanto, 19 votaron en contra de la destitución y 21 se abstuvieron.

De esta manera, el presidente se mantendrá en el poder pese a la acusación de que una de sus empresas tuvo vínculos con la constructora Odebrecht. Por la mañana, Kuczynski acudió a la sede del Congreso y reiteró su inocencia.

El pasado 13 de diciembre, Odebrecht informó a la comisión “Lava Jato del Congreso peruano que había pagado 782 mil dólares a la empresa Westfield Capital, propiedad de Kuczynski.

Los recursos fueron pagados por consultorías vinculadas a dos proyectos entre 2004 y 2007, cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Economía (2004-2005) y presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

El jefe de Estado respondió a las acusaciones mediante intervenciones públicas donde aclaró que, en las fechas cuestionadas, ya había renunciado a la administración de Westfield Capital, la que era gestionada por el chileno Gerardo Sepúlveda.

Por ese motivo, puntualizó Kuczynski, nunca supo del vínculo entre su empresa y Odebrecht, relación de la cual se enteró cuando llegó la denuncia a la Comisión “Lava Jato”.

Clave en el rechazo a la vacancia presidencial fue el partido político fujimorista Fuerza Popular, pues 10 de sus miembros se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hermano de Keiko Fujimori, líder de esa fuerza política.

Antes que se iniciara el conteo de votos, los integrantes de la bancada de Nuevo Perú se retiraron del Pleno del Congreso.

El mandatario peruano se habría convertido en el primer gobernante destituido por el caso Odebrecht, compañía acusada de dar sobornos en más de 10 países a cambio de diversos beneficios.

La sesión legislativa mantuvo en vilo al país y fue transmitida prácticamente por todos los medios de comunicación.

 

Con información de Notimex.

 

RMT

CARGANDO...