CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fotos: Así se vivió el equinoccio de primavera en Chichén Itzá y Monte Albán

En Chichén-Itzá, Yucatán, Kukulcán, la serpiente emplumada de los mayas descendió de los cielos para recibir la primavera

  • Fueron dos años de espera para ver al dios Maya, ya que esta zona no abrió durante los equinoccios de marzo y septiembre del 2020 y 2021
  • En Oaxaca, cientos de personas llegaron a la zona arqueológica de Monte Albán para celebrar el inicio de la primavera

En Chichén-Itzá, Yucatán, Kukulcán, la serpiente emplumada de los mayas descendió de los cielos para recibir la primavera, que este año entró a México el domingo 20 de marzo a las 9.33 de la mañana.

Te recomendamos: Tras 2 años de pandemia, miles acuden a Teotihuacán y Cuicuilco para cargar energía del equinoccio de primavera

Fueron dos años de espera para ver al dios Maya, ya que esta zona no abrió durante los equinoccios de marzo y septiembre del 2020 y 2021.

La gente vistió de blanco, se cargó de energía y observaron este juego de luz (Cuartoscuro)

Este 2022 así lo recibieron más de 12 mil personas de 150 naciones del mundo.

El dios serpiente llegó a su casa, el castillo de Chichén-Itzá, considerado una las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El dios serpiente llegó a Chichén-Itzá, considerado una las nuevas siete maravillas del mundo moderno (Cuartoscuro)

A las 15:30 horas, el dios emplumado comenzó a descender con el primer triángulo isósceles, de siete que conforman su cuerpo. Cada 15 minutos otra parte del dios maya llegaba.

A las 16:00 horas ya eran tres triángulos y fue hasta las 17:00 horas cuando Kukulcán, llegó con todo su esplendor para fecundar la tierra.

“Es un fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que representa un momento simbólico para los antiguos mayas. Conforme el sol va bajando se va observando cómo estos triángulos se vuelven perfectos y luego se alargan para terminar en la cabeza de serpiente”, dijo Marco Santos, director de la zona arqueológica de Chichén-Itzá.

El dios serpiente llegó a Chichén-Itzá, considerado una las nuevas siete maravillas del mundo moderno (Cuartoscuro)

Las ofrendas, los rezos y cánticos no pararon, la gente vistió de blanco, se cargó de energía y observaron este juego de luz y sombras.

“Ver como desciende y asciende, igual, se queda uno sorprendido de la inteligencia de estas gentes, de toda la cultura, maya, es una enseñanza”, detalló Beatriz Nicuna, turista.

“Orgulloso como mexicanos que tengamos unas de las maravillas del mundo”, mencionó Monserrat Gómez, turista.

Años de espera porque esta zona no abrió durante los equinoccios de marzo y septiembre del 2020 y 2021 (Cuartoscuro)

Los investigadores señalan que este fenómeno arqueoastronómico se debe a la posición del Castillo de Kukulcán respecto al sol y al movimiento de rotación y traslación de la tierra.

Este suceso marca los ciclos agrícolas, es decir, el inicio de la siembra del maíz, el principal alimento del pueblo maya de Yucatán.

A las 17:30 horas, Kukulcán el Dios serpiente maya desapareció.

La mayoría de los turistas, utilizaron cubre bocas (Cuartoscuro)

La mayoría de los turistas, utilizaron cubre bocas, la seguridad dentro de la zona maya estuvo a cargo de la policía estatal, Guardia Nacional y Protección Civil.

Zona arqueológica de Monte Albán

Aunque la primavera comenzó oficialmente este año a las 9:33 de la mañana del domingo 20 de marzo, tradicionalmente se celebra su llegada el día 21 de marzo.

Y como ya es costumbre, cientos de personas llegaron a la zona arqueológica de Monte Albán la tarde de este lunes, para celebrar el inicio de la primavera.

“Vine a recargar energías por lo del equinoccio, entonces pues por eso es el motivo de mi vestimenta, se supone que este es un lugar donde… de actos ceremoniales, entonces se concentra demasiada energía aquí en este lugar”, dijo Pamela, habitante de Oaxaca.

Durante los últimos dos años, la zona arqueológica de Monte Albán, la más importante de Oaxaca y una de las principales del país, estuvo cerrada al público en estas fechas por la contingencia sanitaria.

La zona arqueológica de Monte Albán, la más importante de Oaxaca (Cuartoscuro)

Sin embargo, desde su reapertura con aforo controlado la gente volvió a ingresar y en esta ocasión, con la llegada del equinoccio la presencia de visitantes fue aún mayor.

“Creo que es un lugar maravilloso, es un lugar que todos los mexicanos principalmente deberíamos de conocer, es una súper zona arqueológica con mucha historia y que es realmente enriquecedor estar en estos lugares tan bonitos”, explicó Mario Mercado, turista.

Este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia permitió el ingreso de un número mucho menor de personas de los más de cinco mil que venían cada año a recargarse de energía y buenas vibras durante el equinoccio de primavera.

“Aproximadamente tres mil por día ha sido la visita… Prácticamente ya estamos regresando a la normalidad, hay pequeñas restricciones donde, por ejemplo, todavía tenemos cuidado que la gente no se nos aglomere en ciertos puntos”, mencionó David Andrade Olvera, subdirector de Monte Albán.

En esta ocasión no se celebraron ceremonias prehispánicas, los visitantes llegaron vestidos de blanco, caminaron entre las pirámides, meditaron y se relajaron para poder recibir las buenas vibras.

“Sí, yo vine a recargar energía y realmente es algo muy emocionante y ya es un hábito cada año venimos”, detalló Alejandra Hernández, habitante de Oaxaca.

En la zona arqueológica de Mitla también se reportó una importante presencia de visitantes para celebrar el equinoccio de primavera.

Con información de Jorge Morales y Alejandro Sánchez

HVI