CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fotógrafo de Morelos y su hijo buscan salir adelante tras sismo del 19-S

El fotógrafo morelense Marco Gil perdió a su esposa e hija de un año de edad durante el sismo del 19 de septiembre luego de que colapsara su vivienda, desde ese día, su hijo de 3 años y él buscan sobreponerse a dichas pérdidas.

“Mis papás desde chiquito me enseñaron siempre a decir “por favor”, “gracias” y yo a mis hijos igual. Entonces cuando ves que ya perdiste esta batalla, que ya las enterraste, que ya tu corazón estará tranquilo y escuchas en las noticias que hay mucha gente que aún no los localizan es cuando dices ‘Gracias a Dios y a esta gente que me permitió despedirme bien’”, dijo Marco en entrevista con Paola Rojas.

Fotógrafo de Morelos en entrevista con Paola Rojas. (Noticieros Televisa)

El morelense explicó lo impresionante que resultó para él y su hijo que 24, 30 horas antes le había dado un beso a su esposa, le dijo ‘Te amo’ y al día siguiente ya la había enterrado y lo difícil que le está resultando al menor a pesar de que no lo externa.

Restos de la esposa e hija del fotógrafo Marco Gil. (Noticieros Televisa)

“Juega, no para, es un motorsote, es alguien que me hace sonreír y me hace feliz. Ayer lloró en la noche y sentí tan feo porque no soltaba lo que decía, yo sí sabía que quería decir mamá, pero él es más fuerte que yo. Está más entero que yo, lo veo y me hago fuerte, hoy no pude más, hoy me quebré y creo que es parte de ser humano también, pero antes que humano soy padre en este momento y necesito seguir firme para él, necesito que él no solo me vea como ejemplo sino que también vea que todo el esfuerzo y el sacrificio que hizo su mamá por él se va a ver reflejado el resto de su vida en todo el amor que yo le voy a tener a él, como le tengo y como le he tenido siempre”.

Fotógrafo de Morelos y su hijo buscan salir adelante tras sismo del 19-S. (Noticieros Televisa)

Ante la tragedia, Gil fue más allá y con una carta, agradeció al soldado que rescató los restos de entre los escombros de su familia, un soldado originario de Oaxaca, que además de servir en las labores, resultó damnificado en el sismo del 7 de septiembre.

“Te preparas todos los días para ser un mejor padre, un mejor esposo, vas aprendiendo porque nadie te enseña, pero no te enseñan a perder tan pronto a esas personas que amas, y lo menos que puedes hacer es agradecerle a toda la gente que estuvo presente y en especial a mi soldado que, yo supe, supe que él fue el quien entregó a la nena e hizo lo posible por salvarla”.

Durante las labores de rescate, la imagen del soldado llorando tras recuperar el cuerpo de la menor se hizo viral en redes sociales, por lo que Marco lo buscó intensamente para decirle gracias.

Soldado que rescató a familia del fotógrafo Marco Gil. (Noticieros Televisa)

“Lo pude saludar, lo pude ver de cerca, lo pude conocer. Es un tipazo que, si bien a lo mejor un poco cabizbajo por la pena, es una gente muy humilde, pero es una gente jamás agachada, iba erguido, iba fuerte y eso me hizo sentirme muy contento porque yo sé que no pudieron con mi esposa y mi hija, pero que con mucha gente sí pudieron y que con muchos damnificados los sacaron adelante y me siento muy contento de haber hablado con él. Tarde o temprano entenderé el porqué de tantas cosas que sufrí porque en este momento no las alcanzo a comprender, pero estoy infinitamente agradecido con él y con Dios y con toda la gente”, dijo.

Sin embargo, Marco señaló que el soldado también resultó damnificado en Oaxaca por el sismo, y sin embargo estuvo en Morelos apoyando en las labores.

Marco Gil conoce al soldado que rescató a sus familiares. (Noticieros Televisa)

“Arriesgó su vida porque esta casa se iba a caer, estaba a punto de colapsarse. Creo que si no me dejaron entrar a mí fue porque dijeron ‘que no pierda el niño al papá’ porque esta casa estaba a punto de colapsarse, de verdad. Y dejó todo, no le importó nada, ni a él ni a ninguno de sus compañeros ni de los vecinos que estuvieron ayudando. A nadie de las corporaciones, toda la gente que ayuda desinteresadamente, las brigadas de apoyo van y dejan todo y ayudan a la gente que lo necesita”.

El fotógrafo enfatizó en que desea ayudar al soldado que rescató los restos de su familia.

Casa del fotógrafo morelense Marco Gil. (Noticieros Televisa)

“Así como él me ayudó, ojalá pudiéramos ayudarlo a él, sé que él no puede pedir nada porque tengo amigos militares y dicen que no pueden recibir nada, pero si todos los mexicanos nos sumamos podemos ayudar a un soldado y simbólicamente ayudar a cuántos soldados que lo dan todo por nosotros”, dijo.

Por último, Marco hizo un llamado a los morelenses ante los hechos del 19 de septiembre.

“Le voy a pedir a la gente que no se olvide de Morelos, pero sobre todo le quiero pedir a los morelenses que no se olviden de Morelos. No es momento de huir, no es momento de irse a otros lados, es momento de estar aquí, de solidarizarnos como familia, con las familias que tenemos y es momento de sacar adelante lo grande que somos, como morelenses “unidos como hermanos” dice el himno de Morelos, vamos a salir adelante por esta gran nación”, concluyó.

Con información de Al Aire

KAH