Este lunes inician las fotocívicas en la Ciudad de México

Próximo 31 de diciembre concluirán contratos con empresas de fotomultas

Los nuevos límites de velocidad. (Twitter / @CDMX_Semovi)

Este lunes se publica el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México y se pondrán en marcha las fotocívicas con sus respectivas sanciones.

Las fotomultas quedaron canceladas ante la falta de transparencia, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Ni siquiera sabíamos en qué lugares se había multado más, nunca se publicó la información de cuántas multas eran con claridad, cuántas se habían pagado, qué tipo de infracciones eran las más comunes, y esa falta de transparencia fue la que hizo que mucha gente lo viera pues como lo que era, un sistema que se había montado rápidamente para cobrar multas, no para cambiar el comportamiento de las personas”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Ahora se pasará de un esquema de sanciones cívicas.

Las 138 cámaras y 80 radares de velocidad fueron reubicados en distintos puntos de la ciudad.

Todos los automovilistas de la Ciudad de México recibirán 10 puntos.

Las sanciones son acumulativas: cada vez que se cometan infracciones a partir de los primeros dos puntos, se seguirán perdiendo puntos, se asignarán sanciones, y éstas se irán acumulando.

Los puntos se asignarán a la matrícula vehicular.

Conductores violan reglamento de tránsito tras eliminación de fotomultas

Solo las infracciones registradas por radar y por fotomultas generarán disminución de puntos.

Por la primera y segunda infracciones registradas, se recibirá una notificación.

A partir de la tercera, se le quitará el primer punto a la matrícula y el conductor deberá tomar un curso en línea sobre las reglas de conducir.

A la cuarta foto cívica, el automovilista deberá tomar el curso en línea de inmediato y ya no podrá verificar su automóvil hasta que no cumpla con el curso.

Modificaciones al reglamento de tránsito entran en vigor este 22 de abril

A la quinta, el conductor deberá acudir a un curso de sensibilización presencial.

A la sexta, deberá cumplir con dos horas de trabajo comunitario, tanto para la reeducación de los infractores, como para renovar espacios públicos en la ciudad.

Cuando se cumpla con la actividad impuesta, recuperará sus 10 puntos nuevamente.

Además de las multas cívicas, se mantendrán otras que sí se cobrarán.

Básicamente tiene que ver con la sanciones sobre ciertos tipos de infracciones como son el exceso de velocidad, pasarse los altos, dar vuelta prohibida, traer a un menor en el asiento delantero, tener un distractor como el celular, no traer cinturón de seguridad( …) Las multas que levanten los policías con el aparato que llamamos hand hell esas se mantienen económicas, las multas, digamos, las sanciones con el sistema de puntos solo tiene que ver con las cámaras y radares automáticos, el resto de las multas se mantienen igual, como son estacionarse en lugar prohibido, en doble fila, también digamos pasarse los altos”, precisó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Los automovilistas que no tengan fotomultas recibirán reconocimiento.

Con información de Jesús Barba
HVI/RAMG

CARGANDO...